Las relaciones económicas entre EE.UU. y la India permanecen frías pese a los intentos propagandistas de la Casa Blanca en presentarlas como las definió el presidente estadounidense, Barack Obama, “una de las asociaciones determinantes del siglo XXI”.
La resistencia de Nueva Delhi en efectuar las reformas económicas propuestas por Washington y su negativa a abrir las puertas de su mercado a empresas estadounidenses como Wal-Mart, además del régimen de visados más severo para el ingreso de indios a EE.UU., han socavado los lazos comerciales y las inversiones entre ambas partes, informó el jueves el diario estadounidense The Washington Post.
Cabe destacar varios ejemplos de lo que es, según afirman expertos estadounidenses, una exageración a la hora de calificar como excelentes los vínculos económicos entre EE.UU. y la India durante la administración del expresidente George W. Bush y, la actual a manos de Obama.
En el nivel político, los dos países siguen caminos completamente diferentes; pese a las presiones de la Casa Blanca, la India ha mostrado su falta de disposición para sancionar a Irán, ya que lo considera el principal proveedor de su crudo, además de contrariar la postura estadounidense al rechazar cualquier injerencia en asuntos internos de algunos países como Libia y Siria.
El Acuerdo Civil Nuclear firmado en 2008 entre EE.UU. y la India, que, según las autoridades estadounidenses, iba a generar ingentes ingresos para las empresas estadounidenses de construcción de plantas de energía nuclear, no ha resultado en nada, salvo en un desacuerdo sobre quién sería responsable en caso de un accidente nuclear.
Las tensiones comerciales entre ambas partes se intensificaron este año, e incluso la India ha amenazado con denunciar a EE.UU. ante el Organismo de Resolución de Litigios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que ha calificado de un discriminatorio incremento en cobros de visa para viajes profesionales, dirigidos contra empresas informáticas de la India que emplean a miles de trabajadores en EE.UU.
La decisión de la India de comprar a Francia 126 aviones de combate Rafale por un valor de 11 millones de dólares en lugar de encargar el suministro a sus competidores americanos fue otra gran decepción para Washington.
ah/nl/msf
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO