Interior se prepara para las movilizaciones del aniversario del 15M

Los colectivos que gestaron el 15M, mayoritariamente los jóvenes, volverán este sábado a las calles de decenas de ciudades para conmemorar su aniversario y recordar que su "indignación" sigue intacta y que tienen más motivos para la protesta, debido a los ajustes sociales del Gobierno.
La manifestaciones más importantes están programadas para hoy, pero los actos reivindicativos continuarán a lo largo de todo el fin de semana y en algunos lugares como Madrid se prolongarán hasta el martes aprovechando la festividad local de San Isidro. En otras ciudades como Barcelona, los manifestantes se concentrarán en plaza Catalunya y durante la mañana ya existe cierta actividad de preparación para la manifestación.

El límite de horario, el punto caliente
Uno de los puntos determinantes será la capital donde los convocantes de las concentraciones ya han anunciado que no van a respetar el límite horario de las 22 horas para permanecer en la Puerta del Sol fijado por la Delegación del Gobierno de Madrid.

Según ha confirmado el colectivo a través de su cuenta de Twitter, no tienen pensado acatar los términos de la autorización realizada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes de que permanecer en la Puerta del Sol mañana más allá de ese límite será vulnerar la ley y ha anunciado que el Ministerio del Interior hará que se cumpla. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha reiterado que no se va a permitir que se acampe más allá del límite establecido y ha confiado en que no haya incidentes.

Aunque confía en que el movimiento sea pacífico, la delegada no descarta la presencia de antisistemas. "Sí que existe la posibilidad de que haya elementos antisistema muy radicales que quieran provocar disturbios y quieran ampararse en lo que tiene que ser una celebración absolutamente pacífica. Pero aquí la Policía tendrá que actuar; yo confío muchísimo en la profesionalidad y en el buen saber de la Policía Nacional", ha agregado.

Dispositivo mayor al del 29-M
Desde Interior ya hay, por lo tanto, un extenso dispositivo especial para preservar la seguridad, mayor que en el de las movilizaciones de la pasada huelga general y se advierte de que se tratará de evitar cualquier tipo de acampada no autorizada, especialmente en lo que respecta los límites horarios.

Según las mismas fuentes consultadas, el dispositivo estará integrado por al menos 30 y 40 Unidades de Intervención Policial (UIP), compuestas cada una por 50 efectivos. La dotación será reforzada por unidades procedentes de fuera de Madrid. De este modo este fin de semana habrá en la capital más policías que los movilizados con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, donde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz diseñó un dispositivo con 20 grupos de UIP, lo que significó 1000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos de la ciudad.

En cambio este despliegue policial es ligeramente inferior al que se puso en marcha con motivo de la celebración la pasada semana en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo donde Interior dispuso 3.500 agentes entre guardia civiles y policías nacionales.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, seguirá el desarrollo de las concentraciones convocadas por el movimiento 15M tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades españolas desde la sede del Ministerio del Interior, según han informado fuentes de este Departamento. Estas mismas fuentes han precisado que en la sede del Ministerio se reunirá para la ocasión un centro operativo de control que estará encabezado por Ulloa y por altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía.

DRY confía en que el Gobierno actuará "con cabeza"
Este viernes, un portavoz de DRY confió en que la Delegación del Gobierno actuará este sábado "con cabeza", en relación con la presencia de los "indignados" en la Puerta del Sol en el primer aniversario del 15M.

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de DRY, Kike Castelló, ha señalado que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, es "una persona inteligente que no va a crear un problema donde no lo hay".

Preguntado por la limitación horaria de la concentración, autorizada hasta las 22 horas de la noche, ha recordado que el 15M había planteado desde un principio un "grito mudo" para la medianoche, sin que nadie hubiera pedido aun permiso para estar en la plaza. "Evidentemente -ha dicho-, no vamos a cambiar los planes porque hayan decidido que se limita la asistencia hasta las diez. Creemos que eso coarta el derecho de manifestación".

Ya hoy sábado, desde DRY se ha valorado como "muy positivo" el balance del primer aniversario del movimiento surgido tras el 15-M. Así lo ha hecho una de sus portavoces de la Plataforma , Clara Sánchez, quien considera que el movimiento "ha significado el despertar de la sociedad española que vivía por separado la sensación de que las cosas iban mal, de que nadie se mueve ni hace nada".
La portavoz ha añadido que con el movimiento queda demostrado que "se puede hacer política fuera de las instituciones y, de hecho, los ciudadanos deben hacer política fuera de las instituciones porque, al fin y al cabo, participan de ella".

Asimismo, preguntada por la repercusión del movimiento, la portavoz ha valorado la respuesta de la ciudadanía como un "paso de gigante". Por ello, cree que los políticos españoles "se están dando cuenta de que, de alguna forma, tienen que atender a esas demandas de los ciudadanos, porque tienen poder y porque juntos nos van a tener que hacer caso".

Quejas de los comerciantes de Sol
El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha advertido con motivo del primer aniversario del nacimiento del 15-M, de que se empezó como este año, con una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno, y terminó afectando a los empresarios, quienes reclaman 30 millones de euros, cantidad que dejaron de facturar durante el tiempo que los miembros del movimiento estuvieron en la Puerta del Sol.

En declaraciones a Europa Press, Alfaro ha indicado que, además de la cuantía económica, hay que tener en cuenta el daño que se hizo a la marca España y a la imagen de Madrid. "Eso cuesta un montón de millones, años y esfuerzo de conseguir y creo que (los empresarios) nos quedamos cortos", ha recalcado Alfaro sobre la situación en el centro de Madrid, donde existe más de 26.000 puestos de trabajo entre comercio y empresarios.

El PSOE pide a los indignados participar en política
El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ha invitado a los jóvenes agrupados en torno al movimiento 15M a canalizar su indignación a través de la política, convencido de que la única forma de transformar la realidad es participando en las instituciones. El recién elegido líder de los jóvenes del PSOE ha considerado muy positivo este movimiento surgido hace un año, porque ha desmontado la creencia de que la juventud española era "pasota" y que no tenía conciencia política.

Fuente: Lavanguardia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios