El departamento que dirige Luis de Guindos ha explicado que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008. Y como resultado de esta conversión, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto del 45% del capital de Bankia, convirtiéndose así en su máximo accionista.
No obstante, esto no supone la intervención de la entidad, reitera EconomíaEconomía argumenta que la conversión de la ayuda del Estado se hace porque se cree "improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo" que pueda devolver en 5 años el dinero recibido. Así que, a tenor de esta consideración, al Estado le corresponde requerir que la ayuda prestada se convierta en una participación, que en este caso supone la nacionalización del grupo y la toma de control de Bankia.
No obstante, esto no supone la intervención de la entidad, reitera Economía, sino "un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad".
Esta decisión de convertir la ayuda del FROB en acciones y que el Estado controle el 'banco malo' de la entidad sería suficiente para sanear la entidad y podría evitar tener que inyectar más dinero público en Bankia.
La nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamientoNingún acreedor del grupo, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, reza el comunicado. Economía destaca que a partir de ahora el nuevo equipo gestor de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, tendrá que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.
Y en función de todo ello, el Estado promete aportar el capital que sea "estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes". El Gobierno está convencido de que Bankia, con 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas, aprovechará su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español.
El Banco de España, por su parte, asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento". Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".
Goirigolzarri hizo la petición
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que sustituye a Rodrigo Rato, había propuesto la nacionalización parcial del banco en crisis. Goirigolzarri quería que el Estado interviniese la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tras la reunión del consejo de administración que se ha celebrado esta tarde. BFA ya recibió del FROB 4.465 millones de euros por los que paga un interés anual de casi el 8%.BFA es la mayor entidad del conglomerado de Bankia con el 45% de su capitalLa matriz, que es la mayor entidad del conglomerado de Bankia con el 45% de su capital, acumula gran parte de los activos tóxicos del grupo, que fueron apartados de la primera plana para hacer más atractiva la inversión en la entidad. Al parecer, esta ayuda no fue suficiente ya que BFA terminó 2011 con 439 millones de euros de pérdidas.
Ahora, el Gobierno estaría dispuesto a convertir esa ayuda pública de más de 4.000 millones en acciones, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de BFA y controlando el grupo bancario formado por la caja de ahorros madrileña, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.
Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.
El Estado pasará a tener también participaciones en Iberdrola y Mapfre
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado más acciones para asegurar la estabilidad del sistema financiero que podrían adoptarse incluso "antes" del próximo viernes. "Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha reiterado antes de insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, "antes".
La situación de Bankia es crítica, ya que desde que el pasado lunes se anunciara que necesita una inyección pública de dinero de entre 7.000 y 10.000 millones de euros, el valor de sus acciones ha caído en picado. En concreto, tras acumular un descenso del 15% en tres días, la entidad bancaria ha perdido un total de 700 millones de euros de su valor en el mercado bursátil.
Fuente: 20minutos.es
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO