Cierre fuertemente bajista en las bolsas europeas, ante el miedo a una salida del euro de Grecia

Cierre fuertemente bajista de las bolsas europeas en la jornada de hoy, aunque con un volumen de negocio sensiblemente inferior al de jornadas anteriores.

Eurostoxx 50 -2,17% a 2.201 puntos. Ibex 35 -2,66% a 6.809 puntos (nivel más bajo desde 2003). DAX -1,8% (mantiene mínimos última semana). CAC -2,1% (cierre más bajos del año). FTSE -1,8% (cierre más bajos del año). Mibtel -2,7% (cierre más bajos desde septiembre)

Como en las últimas jornadas, el foco de interés de los mercados ha sido la desestabilidad política en Grecia, dónde es previsible un adelanto de las elecciones.


A pesar de las declaraciones pro europeístas del partido heleno Syriza, como acabamos de publicar, la posible salida de Grecia de la zona euro es un escenario que se está barajando en los mercados cada vez con más frecuencia. Algunos representantes políticos  apoyan con firmeza la permanencia de Grecia en la eurozona, pero la incertidumbre es máxima.
Alemania, entre otros estados de la eurozona, ha dejado claro que no habrá más ayudas a Grecia si incumplen los compromisos pactados. No hay voluntad política para cumplirlos, pues hasta los partidos más europeístas, reclaman negociar las medidas de austeridad aprobadas. Sin ayuda financiera de la UE, Grecia entrará en una suspensión de pagos desordenada, y la salida de la zona euro será entonces la opción más probable
Como señalaba anteriormente la agencia de calificación Fitch, según sea este hipotético proceso de transición a su propia divisa, las consecuencias serán graves, o muy graves. El sector bancario europeo tiene una elevada exposición a la deuda griega, por lo tanto, incurrirán en fuertes pérdidas. Las agencias de calificación rebajarán los ratings de los países periféricos europeos, y probablemente de algún estado central. Los costes de financiación de estos países, y sus déficits por tanto, se verán perjudicados.
Por otro lado, los ratings empresariales van a caer a su vez, lo que supondrá mayores costes de endeudamiento, menor beneficio, y mayor contracción económica.
José Luis Martínez Campuzano señalaba anteriormente los tres supuestos a los que nos enfrentamos:
1. dar liquidez a Grecia pese a todo

2. no darle liquidez

3. forzar su expulsión
La tercera opción es difícil, y la primera es políticamente difícil para los países de la zona. Resta la segunda, de forma que se busquen nuevas medidas que aíslen de la tensión al resto de los países.
Bien, pues si se cumple lo que prevé Campuzano, dejar sin liquidez a Grecia no parece una gran solución.
Y a toda la terrible situación anterior, como la ha definido el propio Ministro de Finanzas alemán, se le une la posibilidad de un empeoramiento en la crisis española. "Una helenización de España", como ya la califican algunos analistas internacionales.
Hemos pasado de Irlanda no es Grecia, Portugal no es Grecia, Italia no es Grecia, a ahora, España no es Grecia:
"El Ministro de Finanzas de Luxemburgo ha afirmado que España no es Grecia. Y añade:
- España está en el camino correcto con su sector bancario.

- Europa tiene herramientas para ayudar a España".
No, España no es Grecia, aunque eso no ha impedido que su selectivo de renta variable alcance un mínimo desde 2003, el coste de su seguro contra impago un máximo histórico, y su prima de riesgo haya tocado casi los 500 puntos básicos (aunque ha cerrado en 477 pbs).
No, España no es Grecia, tiene sus propios problemas, y son excepcionalmente graves.
Este es el panorama en el que se ha desarrollado la jornada de hoy en las bolsas europeas, en la asiática y lo que llevamos de sesión en Wall Street. Descensos generalizados, un claro proceso de huida a los activos seguros. La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. alcanzando un mínimo desde octubre. El euro cayendo con respecto a las principales divisas mundiales, y con proyecciones más bajistas.
En suma, una sesión claramente bajista en las bolsas, sin romper las zonas de soporte, donde sale dinero con cierta facilidad, y los mismos miedos y las mismas incertidumbres que en semanas anteriores.

Fuente: La Carta de la Bolsa -

Libros Libres
-Desafíos y fortalezas de la política de seguridad y defensa de Venezuela en la región, en base al conflicto con Colombia
Venezuela y el nacimiento del Consejo de Seguridad de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR.
Francisco González Parada

Publicar un comentario

0 Comentarios