El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ha informado de que en un plazo de 180 días se procederá al pago de las acciones de la expropiada Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España (REE).
Sosa precisó que se contratará a una empresa para que establezca el monto a pagar por la expropiación de la transportadora de electricidad. El ministro explicó que la empresa expropiada invirtió unos 81 millones de dólares en 15 años de operaciones en Bolivia.
"La inversión anual estaba alrededor de cinco millones. Una cifra baja, porque nuestro gobierno invirtió en los dos últimos años unos 200 millones en la generación de electricidad", agregó.
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se encargará del pago por la expropiación con .
Bolivia transfirió en 1997 los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad al sector privado. Sosa precisó que el sector de transmisión eléctrica se transfirió en 39,9 millones de dólares, monto de negociación con Red Eléctrica de España.
"El monto a pagar a los españoles estaría alrededor de los 80 millones de dólares, pero una auditoría establecerá un monto fijo que debe ser cancelado en 180 días", reveló una fuente económica a la agencia Dpa.
El ministro Sosa confirmó haber sostenido un diálogo cordial con José Manuel Soria, ministro español de Industria, sobre una futura negociación con ejecutivos de la Red Eléctrica de España para el pago por las acciones de la empresa revertida el martes por el Estado boliviano.
Una negociación 'transparente'
Por su parte, la afectada Red Eléctrica (REE) confía en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada. REE espera una negociación marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de la compañía en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente.
El grupo español ha reconocido que en los últimos años ha habido un descenso en su ritmo inversor que responde a una decisión del Gobierno de Bolivia, ya que desde 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende.
España ha recibido respaldo de la Comisión Europea, que ha manifestado su "preocupación" por la expropiación y ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.
Tras la expropiación, Red Eléctrica ha perdido hoy en bolsa el 2,23%. La acción de la compañía ha perdido 0,735 euros y ha concluido la sesión en 32,155 euros, después de que los inversores negociaran 1,7 millones de acciones, el doble de la media diaria anual, por valor de 54,3 millones de euros.
Fuente: elmundo.es
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO