Bancos europeos, lo que parece ser una oportunidad puede ser una trampa

No es de Perogrullo: hay que evitar los bancos en apuros con valoraciones elevadas. El panorama del sector bancario es muy complejo en estos momentos, con grandes variaciones en los niveles de capital y endeudamiento, (tabla 1). Esto nos lleva a una enorme discrepancia en cuanto a la valoración de los grandes bancos europeos ¿Cómo pueden averiguar los inversores si un banco es una gran oportunidad o una trampa? En mi opinión, los inversores deberían centrarse en el nivel de apalancamiento como primera prioridad, y a continuación, en pérdidas por préstamos y créditos de dudoso cobro. En estos momentos, es más probable que un banco quiebre por la caída de los activos financieros que por las pérdidas por créditos. Básicamente, un banco con un apalancamiento de 40 veces es el doble de sensible que un banco con un apalancamiento de 20, si el sector bancario de pleno entra en crisis. Con lo cual, en estos momentos en los que los riesgos coyunturales son todo un problema, conviene evitar los bancos con mucho apalancamiento. El apalancamiento que se está debatiendo actualmente en las normas de Basilea III indicaba un nivel máximo de 30 veces.

Estaría más cómodo fijándome en el nivel de apalancamiento de EE.UU., en torno a 20-25 veces, es decir, el recuadro rojo de la tabla 1.
Pinchar sobre el gráfico para ampliarBancos europeos
Segundo factor que conviene analizar es la conexión entre los balances y la valoración. Esto se ve directamente afectado por la calidad de los activos. Nosotros lo medimos a través de la relación de la morosidad respecto del total de créditos, lo que nos da una pista respecto de las posibles pérdidas que afectarán a las carteras de los accionistas, ver tabla 2. Lo más normal lógicamente es que cuanto mayores sean las potenciales pérdidas, mayor será el riesgo de que se reduzca la rentabilidad esperada de los valores.
Pinchar sobre el gráfico para ampliarBancos europeos
La fotrografía de la morosidad real y estimada muestra, asimismo, un sector bancario fragmentado. Bancos tales como Unicredit y Lloyds registran una cuantía relativa de deuda de dudoso cobro respecto del conjunto de préstamos casi 20 veces mayor a la de otras entidades como son los bancos suecos Svenska Handelsbanken y Nordea, tabla 2.
Teniendo en cuenta estos datos, pasamos a la parte de valoración. Si aplicamos el ratio precio/valor contable neto obtenemos una idea clara de la cantidad que los inversores están dispuestos a pagar por la acción de un banco con menores resultados. En condiciones “normales”, desde una perspectiva histórica, un banco saneado opera por encima de su ratio. En la actualidad, podemos encontrar bancos con valor potencial en la zona que se sitúa justo por debajo de 1. No obstante, no deberíamos pasar por alto los bancos de calidad que operan justo por encima puesto que estas entidades, como es el caso de HSBC, no son bancos europeos al uso con la exposición correspondiente. Observe el gráfico 1 y el rectángulo rojo que aparece para el intervalo de valoración.
Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Bancos europeosLa valoración del ratio riesgo/recompensa es probablemente mayor al recurrir al enfoque que he descrito. Los bancos nórdicos y el HSBC destacan en nuestro análisis, mientras que los dos principales bancos españoles, BBVA y Banco Santander, son los casos límite. Los españoles no han respetado los límites de la morosidad, un indicador normalmente muy cíclico, que señala el ciclo crediticio. No obstante, al igual que en artículos anteriores, diría que, en el caso de España, el riesgo asociado al país resulta poco atractivo. La identidad geográfica funciona para los bancos nórdicos, que cuentan con unos fuertes datos macroeconómicos que respaldan su actividad y, en última instancia, con poderosos prestamistas. Un nivel de morosidad estimado por debajo del 3% supone un control de calidad. Puede que usted abogue por un nivel alternativo. No obstante, conviene ser cauteloso cuando se trata de inversiones más orientadas a la negociación y de bancos comerciales, ya que puede que no solo concentren todos los riesgos asociados al crédito en sus carteras crediticias.

Fuente: La Carta de la Bolsa -

Libros Libres
-Desafíos y fortalezas de la política de seguridad y defensa de Venezuela en la región, en base al conflicto con Colombia
Venezuela y el nacimiento del Consejo de Seguridad de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR.
Francisco González Parada

Publicar un comentario

0 Comentarios