Liliane Blaser: Tenemos el orgullo de haber sido el primer pueblo que se le alzó al FMI


Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
"Tenemos el orgullo de haber sido el primer pueblo que se le alzó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora lo hicieron Grecia y España, que les llegó la ola un poco más tarde porque venían de un estado de bienestar mucho más cómodo", refirió este jueves la documentalista Liliane Blaser, durante un conversatorio sobre El Caracazo, que se realizó en la sala de cine de Seguros La Previsora, en Caracas.

Sobre los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989, día en que cientos de ciudadanos se revelaron en contra del paquete económico del Gobierno de Carlos Andrés Pérez -promovido por el FMI- que establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio, Blaser señaló que el hastío y el quiebre de expectativas fueron el detonante del alzamiento.

"El país tenía para ese entonces a un Presidente que llegó al poder haciéndole creer al pueblo que venían las vacas gordas y que de repente dice 'pues, muerete que no, tienes que apretarte el cinturón'. Ese tipo de cosas, más una opresión milenaria, se fueron acumulando hasta que aumentaron los precios de la gasolina y la gente explotó".

En la actividad también se proyectó el documental realizado en 1991 por Blaser y por Lucía Lamanna, Caracazo, 27 de febrero de 1989 El Despertar de la Revolución y que Blaser describe como un trabajo que muestra lo que sucedió realmente ese día, así como "las verdades que fueron ocultadas".

"Los medios de comunicación le dieron mucha importancia a los saqueos, pero no hablaban de las protestas, se dijo que la mayoría de los muertos eran saqueadores, cuando en realidad eran personas que murieron dentro de sus casas, masacradas".

En el cine-foro también participó el historiador Vladimir Acosta, quien destacó la importancia de recordar este hecho que él define como "el despertar del pueblo venezolano".

"Es fundamental recordar esta fecha, tomando en cuenta que el neoliberalismo que se impuso en Venezuela en los años 80 conducía a hacernos perder por completo la memoria, sacar incluso de la enseñanza esta fecha, para que no tuviéramos ninguna identidad y pudiéramos ser manipulados. Ahora es que se está rescatando nuestra memoria histórica".

Asimismo, señaló que la movilización popular "agarró por sorpresa a esa clase dominante y arrogante que era la cuarta República, que no supo que hacer al principio, y cuando reaccionó hizo la brutalidad más espantosa, masacrando a miles de venezolanos durante varios días".

Para el historiador, El Caracazo desató luchas y búsquedas de cambio, "que se encarnaron en la figura de (Hugo) Chávez, quien ha logrado una mejora en el país y lo ha convertido en otra cosa completamente diferente a ese país espantoso que teníamos el 27 de febrero de 1989", concluyó.

El documental Caracazo, 27 de febrero de 1989 El Despertar de la Revolución se proyectará nuevamente este sábado en el Teatro Catia, a las 5:00 de la tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios