Libia: Milicias están fuera de control, según Amnistía Internacional (Obra de EE.UU. y la Otan)

A un año de las primeras “manifestaciones” en contra del asesinado Coronel Muammar Gaddafi, miles de libios continúan hoy sufriendo las amenazas de violencia por parte de grupos mercenarios que cuentan con en beneplácito de un gobierno deshonesto, para cometer extensas violaciones a los derechos humanos.

Según Amnistía Internacional, al menos 12 personas han sido torturadas hasta morir en las prisiones de los mercenarios rebeldes desde el mes de septiembre. A pesar del derrocamiento de Gaddafi, Libia todavía está gobernada por las armas.

“Milicias en Libia están en gran medida fuera de control y la impunidad generalizada que disfrutan sólo alienta más abusos y perpetúa la inestabilidad e inseguridad”, dijo Donatella Rovera, una investigadora del grupo de derechos humanos.

“Hace un año los libios arriesgaron sus vidas para “exigir justicia”. Hoy en día sus esperanzas se ven amenazadas por las milicias armadas ilegales que pisotean los derechos humanos con total impunidad”, agregó.

Prisioneros en 10 de las 11 cárceles dirigidas por los mercenarios rebeldes han sido torturados con cuerdas, cables, mangueras plásticas, colgados o sujetos a descargas eléctricas, afirmó Amnistía Internacional.

El grupo de derechos humanos también acusa al ilegítimo gobierno interino de no investigar incidentes sospechosos, tales como el asesinato de 65 combatientes gaddafistas cuyos cuerpos fueron tirados en un hotel.

El ilegítimo gobierno formado por el Consejo Nacional de Transición, formado en Francia en diciembre 2010, también fue criticado por no intervenir en contra de la expulsión de 30.000 residentes de la ciudad de Tawargha por mercenarios de Misurata.

Activistas de una serie de grupos de derechos humanos afirman que las bandas armadas son responsables de las atrocidades diarias. “El gobierno debería proteger los derechos de miles de personas que están detenidas sin cargos formales o acceso a un abogado”, expresó Sarah Leah Whitson, de Human Rights Watch.

El peligro de que el país podría fracturarse en zonas administradas por milicias aumentó esta semana luego que un grupo de 100 brigadas del oeste del país formaron un frente político en oposición a la actual ilegítima dirigencia, con sus combatientes organizando una demostración de fuerza en Trípoli.

Publicar un comentario

0 Comentarios