Canciller español García-Margallo: "Le dije a Hillary Clinton: ¡España ha vuelto!" (Ud. mande nosotros obedecemos)


El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en una entrevista con el diario El Mundo, que en la primera reunión que mantuvo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le dejó claro que "¡España ha vuelto!" y que sería un socio "serio y responsable".

García-Margallo, afirmó que lo más importante en política exterior es la "previsibilidad" y el ·respeto de los “compromisos con los aliados”· Por eso, añadió, “yo en Munich, lo primero que le dije a Hillary Clinton fue: '¡España ha vuelto!'. Quiere ser protagonista en la escena internacional. Es un Gobierno serio, responsable”.

Hijo de un general y ex alto funcionario de Hacienda en el régimen franquista, el nuevo ministro habla inglés con fluidez, pues estudió en Estados Unidos, en Harvard, en los años 70.

Usando la retórica del Departamento de Estado, asegura que la “defensa de los derechos humanos” es “un principio rector” de la política exterior del Partido Popular derechista.

García Margallo, descrito como “uno de los más entusiastas en los aplausos al Rey”, reconoce que su admiración por Juan Carlos de Borbón nació bajo la dictadura de Franco y que entonces formó parte de las Juventudes Monárquicas.

Tuvo su oficina en un antiguo edificio de Falange Española y su despacho, confiesa, era entonces él del ideólogo falangista Pilar Primo de Rivera, aunque pretende que dio la orden que se retirarán del lugar los símbolos demasiado comprometedores.

Es necesario “reivindicar” el "papel central" de la Corona en "un país tan centrífugo como es España", dice.

Para él que se califica de político de “extremo centro”, “la intervención del Rey en los asuntos exteriores sirve para ayudar a los intereses nacionales".

“¡GIBRALTAR ESPAÑOL!”

Muestra de su estilo agresivo, hace unos días ha saludado a Charles Tannock, un eurodiputado del Partido Conservador británico, con un jocoso 'Gibraltar español', cuando este intentó felicitarle por su nombramiento como jefe de la diplomacia española.

Ironizó un comentarista que no se sabe si su exclamación se debe a que Gibraltar “lleva más de tres siglos ocupado por una potencia extranjera, o bien por el continuo quebrantamiento del Tratado de Utrecht por parte de la Gran Bretaña”.

En entrevista, ha regalado algunas otras expresiones de su estilo “franco”. Dijo que si se rompe el euro, "salta el proyecto por los aires" y que Europa, sencillamente, "puede desaparecer".

Opinó que la crisis griega es "una infección que no se cortó a tiempo,,, y llega un momento en que la gangrena te obliga a elegir entre morirte o que te corten un miembro".

Pero este anticomunista de cepa franquista, reserva sus declaraciones más venenosas para Cuba: España no apoyará el cambio de la Posición Común de la UE, declara al negar que esa política bochornosa sea una "interferencia" en la política interna de la Isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios