La India aumenta la importación de crudo de Irán


La India planea comprar tanto petróleo iraní como pueda, ya que las actuales condiciones la favorecen, ha señalado el lunes el ministro de Petróleo indio, Jaipal Reddy, tras saberse que la Unión Europea decidió sancionar el crudo de Irán.

La autoridad india, en una conferencia sobre energía, ha expresado también que su país estudiará todos los métodos posibles para pagar el crudo iraní, informa Reuters.

A pesar de las sanciones estadounidenses sobre el sector financiero y petrolero de Irán, las autoridades de Teherán y Nueva Delhi llegaron la semana pasada a un acuerdo para aumentar el volumen del la exportación anual de petróleo iraní hasta 12 mil millones de dólares.

La India, como el cuarto mayor consumidor del petróleo del mundo, compra el 12% de su consumo a Irán. Tras los embargos unilaterales de EE.UU. sobre la banca iraní, el país asiático liquida su deuda petrolera a Irán a través de un banco de Turquía.

Una delegación india viajó la semana pasada a Teherán a fin de reunirse con las autoridades iraníes para estudiar la posibilidad de pagar una parte del valor de la importación de crudo en rupia (moneda india).

Los ministros de Exteriores de la UE llegaron el lunes a un acuerdo para imponer embargos sobre la importación del petróleo iraní y bloquear los activos del Banco Central de Irán.

Sin embargo, el nuevo embajador de la UE ante La India, Joao Cravinho, en alusión a las nuevas sanciones del bloque comunitario, ha sostenido que los embargos solo determinan que deben o no deben hacer las compañías europeas y no afectará a las empresas del país asiático.

Cravinho, así mismo, ha reiterado que la UE siempre respetará cualquier postura que opte Nueva Delhi al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios