Irán amenaza con corte abrupto de petróleo a la UE


El ex ministro de Inteligencia iraní, Ali Fallahian, aseguró que el país persa podría responder a las sanciones aprobadas por la Unión Europea con un corte rápido de las ventas de petróleo al bloque, con el objetivo de no darle tiempo de buscar fuentes alternativas de hidrocarburos.

“La mejor opción es dejar de exportar petróleo antes de que terminen estos seis meses y antes de la implementación del plan”, declaró Fallahian, también miembro de la Asamblea de Expertos de Irán.

El acuerdo de Bruselas incluye un plazo hasta el 1 de junio de 2012 para completar el bloqueo al crudo iraní. Las economías más afectadas dentro de Europa serán las de España, Grecia e Italia, coincidentemente, las naciones con la situación fiscal más difícil en la zona.

Fallahian También reiteró que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, el angosto canal entre el Golfo y el mar abierto por donde pasa un tercio de todos los tanqueros de petróleo del mundo.

En esa línea también se manifestó un destacado miembro del Parlamento para quien el cierre sigue siendo una opción si se interrumpen las exportaciones.

“Si ocurre cualquier interrupción en relación a la venta de petróleo iraní, el Estrecho de Ormuz definitivamente será cerrado”, dijo Mohammad Kossari, vicepresidente del comité de asuntos externos y seguridad nacional del Parlamento.

(Tomado de La Tercera)

Publicar un comentario

0 Comentarios