Tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó este lunes que sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, en compensación por el proyecto Cerro Negro ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que fue nacionalizado en 2007.
A través de una nota de prensa, la estatal explicó que el pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada, de 907 millones de dólares, un conjunto de créditos reconocidos a Pdvsa.
Entre estos figuran "191 millones de dólares que Exxon Mobil le debe a Pdvsa por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por prestamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro; 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en el 2007 y 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a PDVSA al pagar en los próximos 60 días", indicó.
La petrolera nacional señaló que el proceso de arbitraje iniciado por una filial de Exxon Mobil en contra de Pdvsa y Pdvsa Cerro Negro, a consecuencia de la decisión del Estado venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007, ratificó que los montos reclamados al inicio del caso, de 12 mil millones de dólares, más intereses desde 2007, "eran completamente exagerados y fuera de toda lógica".
Asimismo, recordó que en enero de 2008 Exxon Mobil intentó congelar los activos de Pdvsa alrededor del mundo con una acción en la Alta Corte de Justicia en Londres.
"Desde esa fecha, el Estado venezolano y Pdvsa mantuvieron siempre la posición que tal cantidad estaba fuera de la realidad. Transcurridos cuatro años de arbitraje, el monto real determinado por el Tribunal de la CCI representa, en efecto, menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada", describió la nota.
Asimismo, Pdvsa reconoció que el importe de la compensación es consistente con lo que ha declarado públicamente desde el principio, es decir, "que las demandas de ExxonMobil eran muy exageradas" y que se encuentra en disposición de hacerla efectiva en los próximos 60 días, una vez acreditadas las cantidades a las que tiene derecho. "Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje", destacó la estatal.
Exxon Mobil también está llevando un arbitraje contra el Estado venezolano ante el centro de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la misma nacionalización.
"Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, la República Bolivariana de Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho Pdvsa en este caso del arbitraje contra Pdvsa ante la CCI", advirtió la petrolera estatal.
El Gobierno nacional ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición a compensar las inversiones realizadas por intereses privados en las decisiones soberanas de nacionalizar activos estratégicos para el interés del país, siempre y cuando esta compensaciones sean justas y razonables.
"El Gobierno defenderá los intereses de la nación cuando los inversionistas privados decidan acudir a los arbitrajes internacionales, aun cuando estos son rechazados por el Estado Venezolano por ser lesivos a la soberanía jurisdiccional y que fueron impuestos por la Cuarta República durante el proceso entreguista de la terrible apertura petrolera", subrayó Petróleos de Venezuela.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO