Estadounidenses reconocen que viven la lucha de clases


El llamado sueño americano representa una de las consignas centrales del capitalismo para publicitarse como sistema de “oportunidades”. Es un concepto que niega la lucha de clases y vende el espejismo que si te esfuerzas mucho y ahorras puedes ser tan opulento como Rockefeller.

Piedra angular de la dominación del pensamiento del pueblo estadounidense, parece empezar a resquebrajarse como construcción de propaganda política. Una encuesta del Pew Research Center, PRC, refleja que el 46% de los estadounidenses afirma que quienes tienen dinero hicieron su fortuna no basados en ambición, talento o trabajo, sino en los contactos que tienen o que nacieron en familias ricas

El PRC es una institución que realiza innumerables sondeos sobre la opinión política, social y económica en EEUU. Un denominado think thank sin sospechas de debilidades rojas. El sueño americano fue la ficción concebida para negar que existiese la lucha de clase, el ascenso social estaba a la vuelta de la esquina, capitalismo popular. Ese paradigma parece estar siendo también destrozado: el 66% de los estadounidenses, asevera que los conflictos entre clases son ahora “fuertes” o “muy fuertes”. Es decir, creen que hay lucha de clases en su país.

Más que las cifras de una encuesta, la realidad en las calles de Estados Unidos refleja esa lucha. El movimiento Occupy que ha logrado movilizaciones populares en más de 1.200 ciudades, tiene entre sus principales lemas el enfrentamiento del 99% (los trabajadores) contra el 1% (las corporaciones).
Occupy Wall Street refleja el sentir de una mayoría. Según el sondeo de Pew Research Center 51% de los estadounidenses piensa que Wall Street lesiona la economía del país.

En EEUU el 1% más rico del país concentra el 19,4% de los ingresos, el doble que en 1979 y más que el 40% más pobre. Es tal lo evidente de las heridas que los propios republicanos señalaron en septiembre de 2011 que aumentar los impuestos a los multimillonarios podría provocar una “lucha de clases”. Parece que no miran por las ventanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios