Dime dónde vives y te diré cuántos impuestos debes pagar

-lainformacion.com- -

La subida de impuestos del nuevo Gobierno no es igual para todos los españoles. Y no sólo porque el incremento es mayor cuanto más elevada sea la nómina, sino también porque las retenciones que nos aplican dependen, y mucho, de donde vivimos.

Es lo que se conoce como tramo autonómico, y básicamente consiste en una parte del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) que se reserva a cada Comunidad Autónoma, sobre el cual, los Gobiernos regionales tienen libertad para decidir qué hacer.

Y esto se traduce en diferencias de hasta once puntos en la retención, como demuestra el hecho de que en Navarra, a las bases imponibles más bajas sólo se les aplica un 13%, frente al 24% que impera en la mayoría de las regiones, según datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), que incluyen todas las novedades aplicables a 2012.

Del mismo modo, a las nóminas más elevadas les puede interesar, y mucho, vivir en la Comunidad Foral, en vez de hacerlo en VizcayaCataluña, ya que mientras el Gobierno de Yolanda Barcina sólo va a retener un 44% a las bases imponibles a partir de 175.000 euros, el vizcaíno y el catalán les va a aplicar un 49%, cinco punto más.

Extremadura, Andalucía, y Cantabria, con un 48%, y Asturias, con un 48,5% también figuran entre las regiones que más penalizan a las grandes nóminas; mientras que en Rioja y Madrid el tipo se situa en el 44,9%.

A estas diferencias, además, se suma ahora el alza de impuestos aplicada por el Gobierno central. Tanto Navarra como las tres provincias vascas tienen sus propias normas y leyes de IRPF, los que les deja libres a no tener que aplicar estas alzas, como por el momento han hecho.

En cambio, el resto de comunidades sí que deben sumarlas, lo que da lugar, por ejemplo, a que a partir de este año, aunque Vizcaya tenga un tipo superior que el resto de regiones para las rentas más altas, al final, penaliza menos a las nóminas, porque no tiene que aplicarles los siete puntos en que se ha incrementado la rentención de este tramo.

La subida aplicada por el Gobierno es de un 0,75% a las rentas más bajas; un 2% a las bases imponibles que estén por encima de los 17.707 euros anuales; un 3% para las de 33.007 euros; un 4%, a partir de los 53.507 euros; un 5% para las de 120.000 euros; un 6% para las superiores a 175.000 euros; y un 7% de 300.000 en adelante.

Diferencias por comunidades y tramos

Incluso dejando a un lado la reciente subida aplicada por el Gobierno central, y que entra en vigor este febrero, dentro del amplio abanico de rentas medias, también existen significativas diferencias.

Por ejemplo, en el tramo que va de 17.707,2 a 33.007,20 euros, las retenciones oscilan entre el 27,7% de Madrid y Rioja, hasta el 35% que aplican las tres provincias vascas en las bases imponibles a partir de 30.320 euros anuales.

Pero donde se multiplican las variaciones es en el amplio tramo que va desde los 53.360 euros hasta los 120.000 euros. Aquí, cada Comunidad Autónoma aplica diferentes retenciones conforme va aumentando la escala.

Así, mientras que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa aplican un 40% a las bases imponibles de entre 60.707,20 y 64.970 euros, la media se sitúa en el 43%, aunque algunas comunidades como Extremadura la superan, con retenciones del 43,5%.

Ahora, con el alza del IRPF, esta brecha será todavía mayor, ya que en las provincias vascas no se elevarán los 4 puntos aprobados para este punto y que disparará la media estatal al 47%, frente al 40% del país vasco.

Otra consecuencia derivada de la suma del aumento de este gravamen y de los diferentes tipos que aplica cada región es que, en todas las comunidades, salvo en País Vasco y Navarra, las rentas más altas verán como más de la mitad de sus ingresos terminarán en las arcas públicas.

En el caso de Cataluña, la retención llegará al 56%; mientras que en Asturias se situará en el 55,5%; y en Extremadura y Andalucía, en el 55%.

Enlázanos en tu Blog.

Para enlazar nuestro blog al tuyo, simplemente envíanos un correo a: E-política Internacional y a vuelta de correo te remitimos el código html que debes incrustar en tu blog.

Publicar un comentario

0 Comentarios