Reino Unido se manifiesta ''preocupado'' por decisión del Mercosur sobre las Malvinas


El Gobierno británico manifestó este miércoles estar "muy preocupado" luego de la resolución firmada por los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que impide a los barcos con bandera de las Islas Malvinas atracar en los puertos.

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a través de un comunicado difundido en Londres.

La cartera de Exteriores del Reino Unido reafirmó también su determinación a proteger a los habitantes del archipiélago, cuya soberanía disputa con Argentina desde 1833.

Sobre esto, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, consideró que durante 150 años las embarcaciones de las Falkland (el nombre con el que los británicos llaman a las islas Malvinas) han atracado en puertos suramericanos.

“Es inaceptable poner a las Falkland bajo un bloqueo económico. Mercosur debería tomar una decisión responsable. No puede haber justificación legal, moral o política a los esfuerzos por intimidar al pueblo de las islas Falkland”, añadió el ministro.

Sumado a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas, Roger Spink, denunció a la prensa internacional que la población del archipiélago, de unos tres mil habitantes, cada vez se sienten más aislados de la región. "Si fuéramos Palestina, la Unión Europea estaría indignada", afirmó.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron este martes, en la XLII cumbre de jefes de Estado delMercosur que se realizó en Montevideo, impedir que barcos que enarbolen "la bandera ilegal" de Malvinas ingresen en sus puertos.

La declaración del bloque indica, además, que las embarcaciones que fueran rechazadas por esta razón en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, Argentina ha sido constante en el proceso de defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.
Acerca del Autor

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que levanten primero el bloqueo a Cuba y entonces tendrá sentido levantárselo también a las Malvinas. Así de sencillo. Estos "anglos" no tienen remedio con su maldita ley del embudo

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO