Marca de ropa Lacoste ejerció presión para que se impidiera premio a una artista palestina


La firma francesa Lacoste retiró su patrocinio al premio anual entregado por el museo Elysée, de Lausana, Suiza, tras ser señalada de ejercer presiones para censurar a la artista palestina Larissa Sansour.

Sansour fue seleccionada entre los ocho finalistas del galardón, pero a principios de diciembre su nombre desapareció del listado y cuando Art Review publicó los trabajos, su composición fotográfica titulada "Estado Nación" no apareció en ella.

Según Soren Lind, asistente de la artista, la dirección del museo la llamó para comunicarle que la firma Lacoste consideraba su trabajo "demasiado pro palestino" y había demandado su retiro.

En un comunicado, la empresa negó causas políticas en la exclusión de la obra y aseguró que Sansour no se ajustó al tema del concurso, identificado como "la alegría de vivir".

Para Lind, sin embargo, el argumento es inválido porque el proyecto fue aceptado desde el inicio por los organizadores y elegido entre los finalistas, lo cual nunca habría ocurrido de no ajustarse a las normas.

El director del museo, Sam Stourdzé, admitió que las reglas del premio fueron violadas por una de las partes, en alusión a la firma francesa.

Finalmente, Lacoste anunció el retiro definitivo de su patrocinio al premio y el museo Elysée declaró anulado el evento debido a "la voluntad del socio privado de excluir a Larissa Sansour".

Publicar un comentario

0 Comentarios