La DEA lavaba dinero del narco en México desde 1984


El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió este viernes que la DEA realiza operaciones encubiertas de lavado de dinero con la autorización previa del Congreso desde 1984 con el fin de ubicar la participación de narcotraficantes, así como depositar las ganancias de estas operaciones en bancos.

El subprocurador para Asuntos Legislativos Ronald Weich, explicó que "El Congreso autorizó a la DEA desde 1984 usar fondos presupuestados para realizar operaciones encubiertas y también autorizó a la DEA a depositar ganancias de estas operaciones encubiertas en bancos".

En una misiva dirigida al congresista republicano Darrell Issa, quien a principios de esta semana solicitó informes sobre estas operaciones, la dependencia recordó que este tipo de operaciones no son nuevas y que fue el propio Capitolio quien otorgó fondos a la Administración del ex Presidente Ronald Reagan para realizarlas.

"Estas son operaciones encubiertas que están ocurriendo, cuyos detalles, por su propia naturaleza no son apropiados que sean discutidos públicamente dado que estas operaciones tocan preocupaciones importantes de seguridad nacional e involucran seguridad de agentes", señala la carta.

El documento de Weich responde a inquietudes del senador republicano surgidas a raíz de un reportaje publicado el domingo en The New York Times en el que confirmaban que la agencia había comenzado en los últimos años operaciones de lavado para los cárteles mexicanos.

Weich recuerda al congresista que una de las primeras operaciones de lavado de dinero fue anunciada públicamente en 1987 por el Procurador Edwin Messe.

Publicar un comentario

0 Comentarios