Estados Unidos es el primer violador de los derechos humanos


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, dijo que Estados Unidos no suscribe acuerdos en materia de derechos humanos con países de América Latina, sin embargo, se entromete en asuntos internos de las naciones y denuncian presuntas violaciones de algunas libertades.

Comentó que los grandes certificadores en este tipo de materia son los primeros que vulneran los derechos humanos en el mundo. "Están metidos en guerras en todas partes y martirizan a países como el caso de México".

"Estados Unidos, no sólo es que no son miembros, sino que además presiden la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); no solamente no suscribieron el tratado de Roma sobre la Corte Penal Internacional, sino que llevan a la gente a la corte", explicó Chaderton al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido Venezolana de Televisión (VTV).

Chaderton realizó este comentario tras conocer la opinión de José Miguel Vivanco, director de Human Right Watchs (HRW), sobre la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), quien se mostró "preocupado" ante el surgimiento de este organismo.

Vivanco le llamó la atención de los presidentes latinoamericanos y del Caribe querer proteger el sistema de defensa de derechos humanos de la región y no permitir sistemas paralelos complacientes con los gobiernos de turno.

"Es una ofensa y burla para cada uno de nosotros. Eso sólo se puede explicar a la luz del inmenso desprecio que tienen por nosotros o de cuán débiles nos consideran como para poder hacer esto en nuestra propia casa", acotó Chaderton.

Dijo que el director de Human Right Watchs está aterrado porque se le va a disminuir el negocio. "En la medida en que los derechos humanos se respetan más, entonces el negocio les baja".

Chaderton denunció que algunos de estos comisionados que ven a Venezuela como un caso grave en materia de violación de los derechos humanos, "van agarraditos de mano de sus embajadores para solicitar el apoyo de nuestro gobierno para que le permitamos ser electos por la OEA como miembros de la comisión".

El embajador de Venezuela ante la OEA enfatizó que la Celac es un esfuerzo de integración que surge como una necesidad, es producto de una prédica, de un testimonio y de un inmenso descubrimiento de que "todo lo que podemos lograr cuando imbricamos nuestros intereses, reconocemos nuestras semejanzas y empezamos a valorar nuestras diferencias".

Agregó que es un proceso cultural, político, diplomático, económico y comercial "yo abrigo la esperanza de que, vigilantes, podamos mantener y reforzar este proyecto que apenas está en su comienzo".

"Cuando los más escépticos comiencen a reconocer los beneficios de esta alianza, se irá fortaleciendo, y en esa medida seremos más soberanos, tendremos más capacidad y realmente seremos un polo de poder", sentenció.

Publicar un comentario

0 Comentarios