Zapatero y Rajoy se reúnen en La Moncloa para llevar a cabo el traspaso de poderes

 - 20minutos.es - -

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar el traspaso de poderes tras las elecciones generales del pasado domingo. Fuentes del Ejecutivo y del PP han confirmado esa reunión, que se ha prolongado durante dos horas y en la que han hecho un repaso de la situación general en que se encuentra España.

En concreto, el jefe del Gobierno y quien le sucederá como inquilino de la Moncloa se ha reunido desde las cinco hasta las siete de la tarde. La entrevista ha estado centrada en la crisis económica y financiera.
El encuentro, "cordial" según ambas partes, se ha celebrado fuera de los focos de los medios de comunicación y ha tenido como eje la crisis de la zona euro y de los mercados, así como el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 9 de diciembre, al que acudirá Zapatero como presidente en funciones.

Tras repasar también diversas cuestiones relativas al proceso de transición de poder, Zapatero y Rajoy han quedado en volver a reunirse en breve.

Jáuregui y Sáenz de Santamaría

La reunión entre los dos líderes estuvo precedida horas antes por la del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la portavoz de PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han iniciado las negociaciones para coordinar para el traspaso de poderes tras la victoria de los populares el pasado 20-N.

En esa reunión celebrada también en La Moncloa, han decidido cómo informará el Ejecutivo en funciones al partido de Mariano Rajoy sobre "su gestión ordinaria, en especial a lo relativo a los asuntos que estudie la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo de Ministros", según una nota del Ministerio de la Presidencia.

Además, el Gobierno informará al PP de asuntos que impliquen la toma de posiciones políticas, a nivel nacional o internacional, en las que se buscará "el acuerdo". Jáuregui y Sáenz de Santamaría han establecido también el calendario de traspaso de poderes, "que se realiza a partir de la investidura del nuevo Presidente del Gobierno y la toma de posesión de los Ministros" y de la entrega de la documentación correspondiente.

Jáuregui y Sáenz de Santamaría volverán a reunirse el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa para proseguir con las conversaciones.

Entrega de documentación

Los dos equipos también han analizado la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso, punto importante ya que, como ha señalado el presidente del Comité Electoral del PP, Miguel Arias Cañete, para aprobar el primer ajuste es necesario "saber exactamente cuál es la situación de la economía española".
Chaves ha avanzado la posibilidad de acortar plazos para que la investidura sea el 15 o el 16 de diciembre"No es lo mismo afrontar una reducción del gasto público de 15.000 millones de euros que de 30.000", ha señalado en Onda Cero.
Las cámaras de televisión han podido captar los primeros minutos del encuentro y la conversación distendida de Jáuregui y Sáenz de Santamaría.

"Vienen tiempos malos", ha señalado Jáuregui en referencia a la complicada coyuntura económica tras felicitar a la dirigente popular por su reciente maternidad.

El artículo 21 de la Ley de Gobierno regula el trabajo del Ejecutivo en funciones y establece que debe facilitar "el normal desarrollo del proceso de formación" del nuevo gabinete y el traspaso de poderes, limitando su gestión "al despacho ordinario de asuntos públicos" salvo "casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

El decreto de convocatoria de las elecciones fijó la sesión de constitución de la Cortes para el 13 de diciembre con lo que, según diversos cálculos, la sesión de investidura tendría lugar el 20 o el 21 de diciembre para que el nuevo Gobierno tomara posesión antes de Nochebuena. 

El vicepresidente territorial en funciones, Manuel Chaves, ha avanzado la posibilidad de acortar plazos para que la investidura se celebre el 15 o el 16 de diciembre, aunque el presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que hay que esperar a que se formen los grupos parlamentarios y a que el rey se reúna con los representantes de las fuerzas políticas.

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios