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El crecimiento se estanca en Europa mientras despega en Japón. El país nipón ha dejado atrás la recesión después de tres meses seguido en los que se contrajo la economía del país debido al terremoto y posterior tsunami de 2010. En Europa no hemos tenido ninguna catástrofe natural de esas magnitudes y a pesar de eso no hemos sabido volver a la senda de la recuperación económica.
Invertir en I+D nunca sale caro.
Las medidas tomadas por los japoneses, bien nos podrían servir de base para que mejore la situación en Europa. El profesor de política económica de la UNED, José Antonio Martínez, explica que el modelo japonés se basa en la inversión en industria, tecnología e innovación lo que ha incentivado que no haya una década perdida en el país. “Los nipones saben que las exportaciones son el camino a seguir y por eso en estos meses han aumentado sus inversiones en la industria porque es lo que ayuda a exportar”, explica este experto.
Educación, para ser diferentes.
Martínez apunta que hay que hacer inversiones productivas como son las que están relacionadas con el capital humano, “por este motivo los estadounidenses y los japonés quieren catedráticos nuevos y cuantos más mejor. Ellos son personas muy cualificadas y son los que van a desarrollar o inventar algo nuevo que les va a hacer diferentes”. La diferenciación es clave para un país pueda ofrecer algo diferente, ya sea una tecnología o un producto. “Si los gobierno son hábiles pueden idear una estrategia que sin que sea imprudente, beneficie a la economía de su país. Un claro ejemplo ha sido el conseguido por Brasil para organizar los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol”, explica este experto.
Una reforma laboral para contratar, no para despedir.
Además de estas medidas que estarían relacionadas con la marca de los países, hay otras más precisas. En el caso concreto de España, el empleo es el principal problema económico. Martínez destaca que las medidas anunciadas hasta ahora “están más relacionadas con facilitar la salida del mercado laboral que la entrada”. Por ello destalla que los pasos a seguir estarían relacionados con abaratar la contratación. “Hay que mandar un mensaje a las empresas diciéndoles que les va a salir gratis contratar o que se van a ahorrar el coste de la Seguridad Social” apunta Martínez.
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