“Hay mucha gente trabajando de forma perversa socialmente”

 - periodismohumano - -

En noviembre, en España el número de parados aumentó en 134.000 personas, alcanzado la cifra de más de 4.300.000. Pero los datos del paro son más que cifras, son un drama social. Por eso, economistas y estudiosos de otras ramas del conocimiento, plantean la renta básica, que se entregaría a cada ciudadano de pleno derecho o residente y que se daría sin consideración de las otras fuentes de ingresos, y sin importar sus circunstancias personales, sociales o laborales. Hablamos sobre esta propuesta con Daniel Raventós, presidente de la Red de Renta básica y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona.


“Una asignación monetaria que recibiría toda la población y que no está condicionada a otras circunstancias. Pero no todo el mundo gana”

“En los últimos 30 años, a quienes mejor les ha ido ha sido al 5, 6% de la población, los ricos”

“Para financiar una renta básica, una de las formas es una reforma del sistema impositivo, pero los ricos deberían pagar mucho más de lo que recibirían por la renta básica”

“Los pobres deben tener algún tipo de característica genética propia por la que son proclives a ser parásitos según los ricos, que sí suelen ser parásitos”

“En determinados ámbitos quien no está trabajando a cambio de una remuneración monetaria no está haciendo nada. Si así fuera, gran parte de las mujeres de nuestra geografía no estaría haciendo nada, lo cual es insultante”.

“No estoy entrando en la utilidad social del trabajo, porque mucha gente que está en la empresa privada o pública está trabajando de forma perversa socialmente”

“En mayo de 2010, cuando el gobierno impone las medidas más brutales contra la mayoría de la población, es cuando se desplaza el interés por la renta básica de los Parlamentos a los movimientos sociales”

“En el 15M hay gente indiscutiblemente partidaria de la renta básica”

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios