El BCE vuelve a intervenir y aleja la prima de riesgo de los niveles máximos

 | elmundo.es| -

A tres días de las elecciones generales, España no consigue dar la confianza suficiente como para alejarse de la zona de rescate, que alcanzó por primera vez en la víspera y que esta mañana ha vuelto a tocar.

En la apertura, el diferencial del bono español se ha disparado desde los 463 hasta los 504 puntos, con una rentabilidad superior al 7%, según datos de Bloomberg. Este porcentaje es el que dibuja la línea roja de salvamento europeo.

Lo cierto es que este 'calentón' ha sido momentáneo y producto de un rebote técnico, puntualizan los expertos, por el cambio de referencia producido con la subasta de bonos a 10 años de la víspera y que vence tres meses más tarde que el que se negociaba hasta ahora.

También, la esperada actuación del Banco Central Europeo (BCE) ha servido para consolidar el descenso. Fuentes del mercado asegura que, al igual que el jueves, la autoridad monetaria está comprando bonos españoles e italianos para frenar su escalada. A las 11.30 horas, la prima de riesgo se aleja de los 500.

En cualquier caso, la desconfianza en España sigue pesando sobre el diferencial del bono español que, incluso, ha llegado a sufrir por primera vez mayor presión que el italiano. "Cada día que pasa un Estado nuevo es contagiado sin que las autoridades europeas sean capaces de impedirlo", señala Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities.

Ni siquiera el cambio de Gobierno que vaticinan los sondeos sirve para calmarlos. Los expertos señalan que, una vez se conozcan los resultados definitivos de los comicios que se celebran este domingo, la presión podría ir aflojando a lo largo de la próxima semana.

No obstante, "va a costar tiempo recuperar la confianza", por lo que los nuevos Gobiernos van a tener que "actuar con contundencia y sin dilación" en la adopción de nuevas medidas para controlar el déficit público, continúa Fernández-Figares.

Renta 4 advierte de que "el fuerte repunte de los costes de financiación no es grave si es puntual, pero en caso de mantenerse, el efecto sí sería relevante". Así, de seguir los actuales niveles de tipos, supondría un incremento de los intereses a pagar de en torno a 3.000 millones.

Esta firma de análisis insta al BCE a actuar con "un mayor activismo, que a su vez requiere una flexibilización de la postura de Alemania", país que no quiere que la autoridad monetaria intervenga más de lo necesario.

Zapatero: España no será rescatada

Pese a ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó la posibilidad de un rescate para España, si bien el mandatario se apresuró a pedir ayuda a la institución que preside Mario Draghi y a la Unión Europea (UE) y les exigió una "solución inmediata" al agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro.

"Hace falta un Banco Central Europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", dijo Zapatero durante un acto electoral de su Partido Socialista (PSOE) en Soria, en el que también dijo que las dos principales potencias europeas, Alemania y Francia, deben ser conscientes de que si la tensión sigue, ésta acabará afectando a todos los países de la eurozona. "Europa es la respuesta para volver a la estabilidad", aseguró.

También la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se apresuró a negar públicamente que España vaya a necesitar recurrir al fondo de rescate de la UE. "Está fuera de toda duda", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, donde recordó que los presupuestos generales del Estado español prevén recursos de 27.000 millones de euros para el servicio de la deuda, de los que se gastarán, según aseguró, 24.000 millones.

Tampoco el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ve a España en riesgo de rescate. El ex vicepresidente y ex ministro del Interior fue más contundente que Zapatero y exigió directamente al BCE que "actúe, y actúe con claridad y con rotundidad" para frenar la "incertidumbre".

Quien sí expresó claramente mayor preocupación fue el candidato del PP, Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan como favorito para asumir la jefatura del Ejecutivo tras los comicios del domingo. La prima de riesgo es "astronómica", dijo en un acto electoral en Badajoz. "Lo que viene por delante no va a ser fácil", manifestó, reiterando una idea que ha ido expresando cada vez más en los últimos días. La situación "no se va a resolver en un mes", dijo, añadiendo que no tiene "varitas mágicas ni pócimas milagrosas".

Publicar un comentario

0 Comentarios