El FMI anuncia nuevas líneas de crédito: España podría solicitar 46.500 millones

 - elEconomista.es - -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes la creación de un nuevo instrumento de crédito a corto plazo para "romper la cadena de contagio" de la crisis de deuda. España podría solicitar en torno a 46.500 millones de euros.
La institución indica en un comunicado que su consejo de administración ha autorizado una "línea preventiva de liquidez", que había sido prometida por el G-20 y que pone a disposición de los estados miembros un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas.
El FMI ha estado incubando durante meses la idea de ofrecer líneas de crédito a los países con el objetivo de contribuir a restaurar la confianza de los mercados.
Según el comunicado de la institución, la nueva línea de crédito podrá ser utilizada como una fuente de liquidez para un periodo de 6 meses a 2 años y su importe variará en función de la cuota de cada país miembro y que en el caso de España asciende actualmente a unos 4.650 millones de euros (el 1,68% del total).
Cada país podrá recibir o bien un crédito a 6 meses hasta el 500% de la cuota (unos 23.300 millones de euros en el caso de España) o uno a 12 y 24 meses por hasta el 1000%. En este caso, podría recibir hasta 46.500 millones de euros.
Exactamente, precisa el FMI, el organismo podrá prestar a 6 meses a los países que lo requieran hasta un 250% de su cuota, pero podrá ser del 500% si el Consejo del FMI lo aprueba y ante "circunstancias excepcionales en las que los socios afronten pagos a corto plazo y no pueda financiarse por su cuenta debido a "causas exógenas, incluidas una situación de mayor estrés en la economía regional o mundial". A 12 y 24 meses, podrá prestar entre un 500% y un 1.000% de la cuota en las mismas circunstancias.
No obstante, una vez implantada la reforma de las cuotas del FMI aprobada en noviembre de 2010, pendiente de ratificación por parte de los países, la cuota española pasará a ser del 2% del total. Así las cosas, en 2012 superará los 10.000 millones de euros, lo que ampliará la posibilidad de solicitar más crédito, hasta un máximo aproximado de 100.000 millones.
"Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder más rápida y eficazmente para beneficio de todos los miembros", según ha precisado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios