El calendario de transición con el que trabaja el PP

 - Libertad Digital - - 

Mariano Rajoy espera que su Gobierno inicie el año 2012 a velocidad de crucero. Esto supone apurar al máximo los plazos de la transición, a fin de que antes del día de Navidad haya celebrado su primer Consejo de Ministros.

Su primera gran cita será, no obstante, aún como presidente electo, el próximo siete de diciembre en Marsella. Entonces, se reunirá con la canciller alemán, Ángela Merkel, así como con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, entre otros destacados líderes europeos que forman parte del PP.

La cumbre de los populares europeos será previa al último Consejo Europeo al que José Luis Rodríguez Zapatero asista como jefe del Ejecutivo, y que será clave para la subsistencia de España en plena tormenta financiera.

Ya de vuelta a casa, el calendario aprieta la segunda semana de diciembre. El día trece se producirá la constitución de las Cortes. Concretamente, las mesas del Congreso y del Senado volverán a sentarse, y a partir de entonces los Grupos tendrían cinco días para constituirse. La dirección nacional del PP espera que el primer día ya esté todo resuelto.

El catorce, el monarca arrancará la ronda de contactos con los Grupos, con la incógnita de si la marca de Batasuna (Amaiur) se atreverá a hacerse la foto con Don Juan Carlos. Una vez concluido este trámite protocolario, el Rey propondrá a Rajoy como candidato.

Así las cosas, el esperado debate de investidura se celebrará los días 19 y 20 ó 20 y 21. Los populares vuelven a confiar en que sea la primera fecha. Tras ello, se producirá la votación, que supondrá un espaldarazo a Rajoy gracias a la mayoría absoluta. La siguiente parada será el palacio de La Zarzuela, donde el ya presidente jurará -que no prometerá- su cargo ante el Rey.

Las dudas sobre quiénes se sentarán en el Consejo de Ministros de Rajoy se resolverán a las puertas de la Navidad. Concluido el debate de investidura, el presidente desvelará los nombres de su libreta azul y el día 23 se celebrará, ya en Moncloa, la primera reunión de su gabinete. El periodo navideño será la toma de contacto, por lo que se sucederán las reuniones.

Los ministros, el equipo presidencial y el propio Rajoy estarán con una abultada agenda, nacional e internacional, nada más arrancar el 2012. Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo iniciará un tour internacional mientras que los titulares de Exteriores y Economía tomarán las riendas del nuevo gabinete.

Descarga el Informe Recarte III.

Publicar un comentario

0 Comentarios