Cerco a España: las grandes firmas internacionales presionan y fuerzan reformas inmediatas

 - Cotizalia.com - 

“Hasta ahora, la actitud de los mercados respecto a la situación de  España en comparación con la de Italia es bastante optimista, pero creemos que el escenario podría cambiar en los próximos meses, si no semanas”. Así se despachaba ayer un informe de análisis de UBS, que cree que la posibilidad de una recesión profunda en España más el coste potencial de la reestructuración del sector financiero “son razones para que aumente la preocupación acerca de la situación de España”.

Este escenario empezó a dibujarse ayer, una vez que las grandes incertibumbres políticas se han desvanecido en Italia. Tras la subasta de bonos italianos a cinco años en la que tuvo que pagar las rentabilidades más altas desde 1997 para colocar 3.000 millones, los bonos españoles fueron objeto de un importante ataque especulativo. La prima de riesgo cerró en un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro en los 432 puntos y la bolsa española se apuntó la mayor caída en Europa. En lo que va de año, ya se deja un 15%.

Como UBS, otro gran banco internacional como Kleinwort Benson acompañó el desayuno de los grandes inversores mundiales con el mensaje de que “hay una alta probabilidad de que España siga a Italia”, con el argumento de que a muy corto plazo el auténtico factor desestabilizador es que el euro se está asomando al abismo. Ambas voces convergen con el mensaje que también ha distribuido JP Morgan entre sus clientes. El banco estadounidense propone vender España y comprar Italia a través a de credit default swaps a cinco años.

El coro de analistas que pone en España bajo los focos de un ataque especulativo se produce a seis días de las elecciones generales y en una semana clave en la que el Tesoro necesita levantar alrededor de 7.000 millones de euros en letras y bonos a diez años. De pronto, los mismos mercados que habían concedido a España una tregua con la expectativa de que el cambio político que supondrá el 20-N ayudará al país a superar sus problemas están enseñando su cara más cruel.

Desde España, se interpreta que se es un movimiento preventivo, un aviso para navegantes. “Es el mercado el que está forzando a dar los pasos”, asegura a Cotizalia.com Angel Olea, director de inversiones de Abante Asesores. “Está haciendo con España lo mismo que hizo con Italia la semana pasada. Asumiendo el cambio de gobierno, trata de ponerle las pilas a Mario Rajoy, para que no se relaje y para que nada más llegar adopte las medidas de austeridad necesarias”.

Ahora, la gran incógnita es si el Banco Central Europeo (BCE) apoyará de forma decidida a España e Italia tras la fuerte subida de ayer en los diferenciales. La semana pasada, después de una pequeña escaramuza el miércoles en pleno rally de las primas de riesgo, el jueves la institución presidida por Mario Draghi anunció que intervendría después de la subasta de deuda transalpina.

Inyectó 900 millones para permitir a Italia salvar los muebles y captar 5.000 millones de euros, aunque tuvo que pagar un 70% más  -el 6,08%- respecto a la  última emisión de estas características. Hoy es el turno de España y está por ver si el BCE será tan contundente con los diferenciales de la deuda española en niveles desconocidos.

People of Europe, rise up!
Crisis y revolución en Europa.
Observatorio Metropolitano

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Y ya vemos que la economia no es ni de los paises ni de los economistas sino de las grandes empresas...

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO