CELAC marcará hito en la historia mundial, afirma diario cubano


El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas”, opinó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde.

El nacimiento de CELAC en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, “marcará un hito en la historia mundial”, que “no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno”, señaló el corresponsal en Caracas, René Tamayo.

“En Caracas (…) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, añadió, parafraseando la antológica canción “La era está pariendo un corazón”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Juventud Rebelde dedicó una de las 12 páginas de su edición dominical a informar sobre la CELAC, destacando que tendrá entre sus pilares “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, y que será “el primer” organismo continental “en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”.

La cumbre de CELAC, originalmente prevista para el 5 de julio pasado, debió ser aplazada luego de que al presidente venezolano, Hugo Chávez, le fuera diagnosticado en junio un cáncer, enfermedad de la que asegura haberse curado.

En la reunión se espera que participe el presidente cubano Raúl Castro, quien saludó en junio la creación del bloque, lanzado en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo para desmarcarse de la influencia norteamericana.

“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, dijo entonces el mandatario cubano, en alusión a Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios