Rajoy aseguró que España “no tiene alternativa al ajuste”


A un mes de las elecciones del próximo 20 de noviembre, el líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, a quien las encuestas otorgan una ventaja de hasta 15 puntos, expresó que España “no tiene alternativa al ajuste”.

“No hay alternativa al ajuste, no se plantea. España tiene que cumplir con sus objetivos de déficit público. Esa es la prioridad, junto con la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales”, dijo Rajoy este miercoles.

El candidato derechista, quien competirá por tercera vez en las elecciones presidenciales, afirmó que las políticas de estímulo que puso en marcha el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar la salida de la crisis, no solo no funcionaron sino que llevaron al país a la situación actual de deuda.

“Con el argumento del estímulo, en los años 2009 y 2010 el gobierno de España hizo subir el déficit público por encima del 10% y aumentó el nivel de deuda pública a un 75%”, sostuvo.

A pesar de que muchos miran a Latinoamérica como modelo ante la crisis, el candidato derechista no cree que la región –actualmente con altas tasas de crecimiento- sea un ejemplo a seguir para Europa, porque la crisis de finales de los 90’ fue diferente y las respuestas también distintas en función de los países.

“Algunos lo hicieron mejor y otros peor. Hubo países que simplemente decidieron no pagar, pero eso te saca fuera de los mercados, si no pagas tus bonos estás fuera del mundo”, indicó.

Añadió que su “primer objetivo será crear empleo, porque es capital para el debate de las políticas sociales, para que el Estado ahorre en gasto y pueda pagar intereses de la deuda”, pero no aclara cómo lo hará.

Además, sostiene que es importante “reestructurar el sistema financiero porque sin crédito es difícil que haya inversión; y avanzar en reformas estructurales en materia fiscal”.

“No se pueden bajar los impuestos, aunque sí a los emprendedores”, indica.

Rajoy subrayó que “la política internacional es hoy fundamentalmente política económica” y en ese sentido, la Unión Europea es el ámbito primario de actuación, ya no internacional, mientras Iberoamérica es “una prioridad total”.

“España y sus empresas han apostado fuerte por Iberoamérica y los seguirán haciendo”, apuntó antes de destacar el papel “geoestratégico de la región”, por estar entre Europa y Asia.

El movimiento de los “indignados” o 15-M, que irrumpió en las pasadas elecciones municipales y autonómicas en las que el PP consiguió un gran triunfo electoral y los socialistas sufrieron un batacazo tampoco parece inquietarlo.

“Creo que es una mezcla de muchas cosas, gente que está muy politizada, la izquierda radical, y también mucha gente joven que tiene incertidumbre”, sostiene. Y agrega: “yo creo en la democracia, que es perfeccionable, pero funciona, y cambia gobiernos”, cerró.

Publicar un comentario

0 Comentarios