Recarte: La recesión "se puede convertir en una auténtica tragedia"

 - esRadio -

El presidente de LD ha explicado que las obligaciones impuestas por la UE a la banca española van a suponer una rebaja del crédito. Si los bancos "no consiguen capital a corto plazo", puede suponer que por cada mil millones que se les exija haya "diez mil millones menos de crédito". Además, el plazo de ocho meses para la recapitalización asegura que "en los países más afectados", como España o Italia, "no va a haber crédito absolutamente para nada, que es lo que ya está ocurriendo". "Significa", ha continuado, que "la recesión en que ya estamos entrando se puede convertir en una auténtica tragedia".

Sobre los acuerdos de la cumbre, Recarte ha destacado que hay "avances", pero sin definir, y "hasta que no se defina no va a haber crédito para nadie en toda Europa". "La recesión en que ya hemos entrado se va acentuar, y como esto se retrase un mes o dos" nos encontraremos, ha augurado, en una "situación de auténtica crisis" con un importante aumento en el número de parados.

España, ha destacado, no puede vivir en una situación de "incertidumbre" que restrinja el crédito. "Esa situación está matando a la economía española. A este paso, vamos a terminar con un decrecimiento del uno o el dos por ciento del PIB este año".

En similares términos se ha pronunciado Juan Velarde En Casa de Herrero. La consecuencia más inmediata de lo acordado, ha dicho, es que "conseguir el crédito va a ser más difícil" y se va a frenar la actividad económica. Velarde, que ha dicho "no explicarse" el porqué de la subida de la bolsa española, ha hablado de un porvenir "oscuro" para nuestro país. "Hemos recibido un golpe", ha resumido.

Sobre Rajoy, ha indicado que "hace bien" al decir que "no debemos congratularnos", pero ha advertido de que "al final quien manda no es sólo un conjunto de señores, sino también los mercados", punto en el que ha recordado la subida de los intereses que debe pagar España por su deuda.

El economista ha recordado también la responsabilidad que en la situación financiera tiene el Banco de España – "¿por qué no actuó? Esto viene así desde hace muchísimos meses, o algunos años"– y ha alertado de las consecuencias de perdonar parte de la deuda griega: "Todo el mundo que tiene deuda resulta castigado, y ese castigo tratará de transmitirlo a otro".

Publicar un comentario

0 Comentarios