Los españoles tiran de sus últimos ahorros para sobrevivir hasta el 20-N

 | Intereconomía |
La tasa de ahorro cae 2,2 puntos en el segundo trimestre. La única opción para mantener el consumo con menos renta es usar la ‘reserva’.
La crisis ha entrado en esa dramática fase en la que una caída del ahorro sólo puede interpretarse bajo la clave de las dificultades de las familias para llegar a final de mes. En el segundo trimestre, la capacidad de los hogares para meter dinero en el calcetín se redujo en 2,2 puntos, hasta el 13,2%, respecto al segundo trimestre de 2010. La media móvil del ahorro, que modera los efectos estacionales, se ha desplomado seis puntos en sólo año y medio, desde el máximo del 18,7% en septiembre de 2009 al 12,8% actual, prueba de las dificultades que atraviesan los hogares.


El alza del IVA y del impuesto sobre la renta están minando su renta disponible, mientras el Estado sigue apretándose el cinturón. La tendencia a la reducción del ahorro de los hogares se agravará cuando entre en vigor el endurecimiento en el Impuesto sobre el Patrimonio. La fase alcista de los impuestos agrava aún más la situación financiera de muchas familias que en cuatro años han agotado las prestaciones por desempleo y deben tirar de la indemnización por despido o del propio ahorro generado en la primera fase de la crisis.

Las familias destinan su renta disponible para dos objetivos: el consumo y el ahorro. Cuando la renta disponible se reduce y se mantienen los mismos niveles de consumo, el ahorro tiene que disminuir. La crisis ha motivado un fuerte incremento del ahorro de las familias, con el objetivo de compensar el fuerte endeudamiento al que habían llegado en la fase alcista de la economía.
“La caída del ahorro en el segundo trimestre tiene una doble cara. Resulta positiva en cuanto que ayuda a mantener ligeramente el consumo en ciertos niveles, pero disminuye el proceso de reducción de deuda en el que se encuentran las familias”, asegura Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de Banca.

El ahorro alcanzó los 24.056 millones de euros en el segundo trimestre, 3.660 millones menos que en el mismo periodo de 2010, por “el incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,6% en el segundo trimestre”, según el Instituto Nacional de Estadística.

Nueva vista de epoliticainternacional.

Visítanos en Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios