Las víctimas califican de pantomima y chantaje el comunicado de ETA

La Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) y Voces contra el Terrorismo (VCT) han calificado, en sendos comunicados, de ‘chantaje’ y ‘pantomima’ el anuncio de ETA del cese de la violencia de forma definitiva.

La AVT asegura que “se trata de un nuevo acto de pantomima, cuyos protagonistas con ETA, los mediadores y el PSOE”, y subraya que el “término ‘definitivo’ ya ha sido utilizado en otros comunicados, que luego quedaron en papel mojado”. La asociación insiste, asimismo, en que “la finalidad de este comunicado es política para forzar la negociación y persigue réditos electorales, con el fin de favorecer a Amaiur”.


También asegura que “las víctimas” no han “vislumbrado un ápice de arrepentimiento por sus acciones” y afirma que “en ningún lugar aparece la asunción de derrota como proyecto asesino y político” y que tampoco “muestra su intención de disolverse ni de renunciar el proyecto político por el que ha asesinado 50 años”.

VCT, por su parte, afirma, a través de su presidente, Francisco José Alcaraz, que “el comunicado no tiene ninguna credibilidad porque no se entregan los terroristas, ni se entregan las armas, ni dan la información necesaria para esclarecer los atentados”, al mismo tiempo que recuerda que “ETA ha anunciado que deja las armas, que abandona la lucha armada, pero no se disuelve”.

Insiste, de igual forma, en que “el comunicado no reconoce la actividad terrorista de la banda de asesinos y se equiparan a la legitimidad de un país como España”. Afirma también que “el comunicado evidencia que todo responde a un proceso de negociación, es fruto de un proceso soterrado”, así como que "estamos ante un fin con vencedores y vencidos”, en el que “los vencidos son las víctimas y la democracia y los vencedores, ETA, que ha conseguido lo que quería”.

A título personal, víctimas como Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado en 1997, asegura que sus padres y ella están “contentos”, pero que los terroristas “nos perdonan la vida, pero sin reconocer el daño causado; a mi hermano no le reconocen como víctima ni al resto de los asesinados durante más de cuatro décadas”.

Irene Villa, que sufrió la amputación de una pierna tras la explosión de una bomba de ETA, se fía “poco” de la banda, pero admite que el comunicado “es un paso más” y destacó que “no hay nada más soñado y deseado” que “nunca nadie tenga que pasar por lo que muchos hemos pasado, que nunca nadie tenga que despertarse con una bomba debajo de su coche”.

Publicar un comentario

0 Comentarios