El gobierno que se nos viene: El PP y su programa silenciado de recortes sociales y laborales, van saliendo poco a poco a la luz

El contrato de 20 días por despido, entre las propuestas de los asesores al PP

Entre esas medidas, figura un recorte del Estado de las Autonomías, así como recortes en fiscalidad, derechos laborales y salarios de los trabajadores.

Inma Pardo/eleconomista
A pesar de las dos reformas laborales del Gobierno socialista, la normativa es tan rígida como a principio de legislatura. En total, son 16 los tipos de contratos con los que el empresario, sea líder de una gran compañía o dueño de un pequeño taller, tiene que lidiar para crear empleo. Un freno sin duda para la recuperación económica, tal y como han apuntado diversas instituciones internacionales.

Por este motivo, Mariano Rajoy ha consultado con diversos asesores cuál sería la solución. Y su respuesta coincide con el reclamo empresarial de los últimos meses:contrato de 20 días de indemnización por despido y habilitar el descuelgue voluntario en los convenios sectoriales. Según confirman a elEconomista expertos económicos consultados por el PP, la simplificación del sistema de contratación sólo afectaría a contratos indefinidos. Así que aconsejaron al que podría ser futuro presidente del Gobierno que cree un nuevo contrato indefinido con 20 días de indemnización por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades.
Esta medida formaría parte del paquete de "decisiones urgentes" que los asesores del partido consideran que Rajoy debe aplicar en cuanto llegue al Gobierno, entre las que destaca un ajuste fiscal de 25.000 millones, tal y como adelantaba ayer elEconomista.

Rebajar el coste de despido de los nuevos indefinidos fomentaría la conversión de los temporales en fijos, en otras palabras, estabilizaría el empleo actual y reduciría la tasa de temporalidad. También disminuiría la incertidumbre que existe en la creación de empleo, ya que los expertos coinciden en que los empresarios no quieren arriesgarse a contratar de forma indefinida debido a los 45 días de indemnización.

Por supuesto, esta reforma garantizaría los derechos de los empleados ya contratados de forma indefinida. Tan sólo se utilizaría para los nuevos contratos fijos, aunque a largo plazo se instauraría el contrato único al dejar de utilizar contratos más caros.

Sólo existen algunas disidencias entre los expertos sobre el modo de aplicar este contrato. Algunos explican que lo mejor sería imponerlo nada más llegar a la Moncloa, mientras que otros creen que lo más sensato es anunciarlo a comienzo de la legislatura e iniciar una tanda de diálogo con los agentes sociales para intentar consensuarlo.

En cuanto a la negociación colectiva, Génova también ha solicitado asesoramiento al respecto. Los consultores creen que la falta de flexibilidad se debe a que el convenio colectivo de empresa sigue siendo marginal. Así que se debería fomentar este convenio. No obstante, para las pequeñas empresas es bastante difícil negociar periodicamente. La solución sería facilitar el descuelgue del convenio de ámbito superior, que es el convenio sectorial. De esta forma, podrán decidir si cumplen o no la jornada, el incremento salarial o las vacaciones pactadas en el sector.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3407821/09/11/-El-contrato-de-20-dias-por-despido-entre-las-propuestas-de-los-asesores-al-PP.html

Aznar ‘le pone los deberes’ a Mariano Rajoy

Antonio Fernández/Diario Progresista
El ex presidente del Gobierno José María Aznar le ha dictado a su teórico sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, las medidas que debe adoptar para “sacar a España de la crisis”. Entre esas medidas, figura un recorte del Estado de las Autonomías, así como recortes en fiscalidad, derechos laborales y salarios de los trabajadores.

A pesar de que su partido brama en estos días por la privatización parcial de Loterías del Estado, el auténtico hombre fuerte de la derecha en España ha preconizado que Rajoy deberá acometer nuevas privatizaciones del sector público, según ha declarado Aznar en una entrevista en el diario francés 'Le Figaro'.

Si el PP gana las elecciones, "tendrá que hacer reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios, sin olvidar las privatizaciones en el sector público y la organización de las finanzas públicas, especialmente en las comunidades autónomas", ha detallado.

Aznar ha asegurado que Rajoy "tendrá que poner el acento sobre la reducción del paro y la disciplina fiscal, incidiendo en la reducción de los impuestos". Respecto a esta última cuestión ha dicho que debe ser una reducción "selectiva", que beneficie en particular a las pequeñas empresas.

Cuando le han preguntado si sería conveniente que bajasen los salarios, como se ha hecho en Reino Unido, el ex presidente ha respondido que no pero ha abogado por "ligar los sueldos a la productividad de las empresas", porque en España los problemas más graves son "la ausencia de crecimiento y la tasa insoportable de paro".

Para restablecer la disciplina fiscal en las comunidades autónomas, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera "muy urgente" que "se reforme el Estado" para "dejar de construir diecisiete miniestados", puesto que es un sistema "insostenible".

"Va a haber que fijar normas y límites constitucionales", y para ello es necesario "un compromiso entre las fuerzas políticas y democráticas", ha señalado. En su opinión, esta reforma es "indispensable" porque "no se puede mantener un Estado central cuyo poder es marginal".

A una pregunta de 'Le Figaro' sobre los "indignados" como ejemplo de las protestas sociales que han surgido en los países más afectados por la crisis, Aznar ha contestado que se trata de "un movimiento radical, antisistema y muy ligado a la extrema izquierda" que además "no es representativo".

Por otro lado, Aznar se ha referido a las declaraciones en las que dijo que España está bajo la "tutela" de la Unión Europea, aclarando que "no es una crítica, sino una constatación". "El BCE ha comprado fondos soberanos emitidos por España. Es una intervención, hay que aceptar la realidad", ha insistido.

http://www.diarioprogresista.es/nacional/5101-aznar-le-pone-los-deberes-a-mariano-rajoy.html

Publicar un comentario

0 Comentarios