Los especuladores dejan a España e Italia al borde del abismo económico

- Expansión.com

La prima de riesgo se desboca y supera los 400 puntos básicos durante la jornada de ayer, aunque luego bajó a 387. Bruselas asegura que el rescate español no está sobre la mesa.

Los mercados de deuda activaron ayer todas las alarmas sobre las economías española e italiana. La prima de riesgo, que es la diferencia entre la rentabilidad exigida al bono español a 10 años y el bund alemán con igual plazo, tocó su techo histórico –desde que existe el euro– por encima de los 400 puntos básicos (pb), para luego relajarse hasta el entorno de los 387.

Mientras el rendimiento de los títulos germanos se situaba en el 2,4%, el de España escalaba hasta el 6,28%. Esto es, cada vez más cerca del 7%, punto de no retorno que preludia el rescate (Así ha ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal). Todo ello a las puertas de la subasta de deuda del Tesoro Público de mañana.

Por su parte, el interés de los bonos italianos aumentó hasta el 6,13%, con su prima de riesgo en 370 pb. De esta forma, los inversores están dando así una patada a la Unión Europea (UE) en el trasero de las dos potencias del sur, según opinan los expertos consultados por EXPANSIÓN. Por ejemplo, José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), asegura que “el mercado está tanteando hasta dónde puede llegar la UE. Los inversores a corto [plazo] tensan la cuerda”.
[foto de la noticia]

Estos especuladores no tienen tanto que perder, y mientras sigan ganando dinero... “No encuentro la razón por la que tengan que parar. No contemplo un rescate, pero el mercado tiene claro que va a presionar hacia ahí. Hacen dinero tensando la cuerda”, ahonda Amor.

Argumentos
Hay desconfianza –por ejemplo, Merrill Lynch indicó ayer que no invertirá en deuda española e italiana–, pero la mayoría de los expertos opina que no hay razones para el ataque tan duro hacia España. Los especuladores están aprovechando la falta de credibilidad del Gobierno español a la hora de generar crecimiento y de reducir el paro. Además, con semejantes turbulencias pendiendo sobre España, los analistas creen que el 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales anticipadas, sigue quedando “lejísimos”.

“Y más aún las de Andalucía [que, en principio, serán en marzo de 2012], porque hasta entonces el PP no va a mover un dedo [para hacer recortes en pos de la austeridad que piden los mercados de deuda], si llega a La Moncloa”, agrega Amor. La situación es tan tensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a posponer sus vacaciones (ver análisis adjunto, abajo).

Poca liquidez
Uno de los principales argumentos para explicar la gran subida de la prima de riesgo es que en agosto hay “poquísima liquidez”. Es decir, se cruzan muy pocas operaciones de compraventa de bonos en los mercados secundarios de deuda, lo que desvirtúa enseguida los diferenciales, ya que con muy pocas operaciones puede haber cambios muy sustanciales.

Otras de las razones que arguyen los expertos para tan sorprendente castigo a España son los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos, por lo que el Ejecutivo cree que estas turbulencias son “algo transitorio”.

El mercado va a testar la capacidad que tiene la UE de responder a su compromiso para blindar el euro, por lo que las casas de análisis opinan que el BCE tiene que dar un paso adelante, en favor de Italia y España. Otra manera de evitar el rescate de alguna de las dos potencias del sur de Europa sería aumentar el la Facilidad Financiera (EFSF, fondo de rescate europeo), pero ello sería impopular en Alemania, que tendría que pedir contrapartidas, como un compromiso de participación importante del sector privado en los rescates futuros.

Los especuladores colocan a Italia y España en el mismo grupo. Son los dos países que pueden desequilibrar la balanza. Y si eso pasara, las medidas de rescate de la UE no serían suficientes.

Así, con pocos ases en la manga y sin merecerlo, España ve cómo se acerca su segundo Pearl Harbor. Éste, mayor aún que el de mayo de 2010. Eso sí, la UE asegura que el rescate de España no está sobre la mesa.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios