El efecto contagio salpica a Francia y Bélgica: el riesgo salta a máximos

- Cotizalia.com

La crisis de deuda soberana en Europa ha disparado las primas de riesgo de los países periféricos, pero comienza a trasladarse a otras economías como la francesa y la belga.

El diferencial entre el bono galo a 10 años y el 'bund' alemán ha llegado a superar los 80 puntos básicos, un nivel muy alejado de los 400 puntos de España o los 390 de Italia, pero aún así, máximos desde 1999. La rentabilidad de sus títulos se encuentra cerca del 3,2%.

Bélgica también se ha visto contagiada por la crisis. Su prima de riesgo acaricia los 210 puntos básicos desde la creación del euro. La rentabilidad de sus bonos a 10 años se encuentra en el 4,47%. "Bélgica es probablemente la siguiente nación más débil tras Italia. No me sorprendería que estuviera en dificultades", apunta un analista a Reuters.

El repunte de las primas de riesgo en Italia, España, Francia y Bélgica se produce de la mano de la caída de la rentabilidad del bono alemán, considerado activo refugio en épocas de turbulencias financieras e inestabilidad económica. La compra de deuda germana ha llevado la rentabilidad por debajo del 2,4%, situándose por debajo de la inflación del país por primera vez desde 1960.

Las bolsas de ambos países se han visto también salpicadas por este efecto contagio. El Cac 40 perdía más del 0,5% y se movía en mínimos de los últimos doce meses arrastrado por el sector financiero.

La embestida de los mercados sobre Italia y España comienza a extenderse a otros mercados y comienza a reactivar los planes para duplicar el tamaño del fondo de rescate europeo, que actualmente cuenta con un tamaño de 750.000 millones de euros. Como parte de los acuerdos del segundo rescate a Grecia, los líderes europeos aprobaron la posibilidad de que el fondo pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios de deuda.

Société Générale se desploma cerca del 6% tras anunciar que su objetivo de alcanzar un beneficio de 6.000 millones en 2012 ha quedado en el aire. También pesa sobre su cotización su exposición a la deuda helena. Sus títulos han llegado a perder más del 8%. Crédit Agricole se deja más del 3,5%. BNP Paribas salva el tipo con avances del 0,4%.

Por su parte, la bolsa belga retrocede un 0,4% y se mueve también en zona de mínimos de hace un año.

Paralelamente, otra de las opciones sobre la mesa para poder contener la crisis y evitar que el contagio se extienda al resto de socios es la emisión de eurobonos, garantizados por el conjunto de la Unión Europea, y que sirvan para romper el cerrojo a los mercados financieros a los países rescatados y a miembros como España o Italia que están teniendo dificultades para financiarse. La situación financiera de ambos países es, sin embargo, muy distinta. La deuda pública en relación al PIB se sitúa en torno al 62% en España, mientras que Italia prácticamente duplica esos niveles.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios