El BCE decide comprar deuda italiana y española para evitar un lunes negro en las bolsas

 - elConfidencial.com

El Banco Central (BCE) comprará deuda pública soberana, pero no revela de qué países se tratará ni cuándo realizará dichas operaciones, aunque fuentes monetarias consultadas por Reuters aseguraban ayer que se trataba de bonos españoles e italianos.

En un comunicado colgado en su página web a última hora del domingo, el BCE se mostraba de nuevo ambiguo en sus mensajes, si bien, el mercado descontaba que actuará de manera contundente con la compra de títulos italianos y españoles.

En concreto, la autoridad monetaria dijo que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, con lo que dio a entender, según los analistas, que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. En una nota de mercado del RBS recogida por el Wall Street Journal, el movimiento del BCE "permite ganar mucho tiempo" a España e Italia y "claramente apunta en la dirección de una inminente y contundente respuesta".

La primera reacción se producía en el mercado de divisas, donde el euro, tras cotizar durante la tarde del domingo por encima de 1,43 dólares, superaba los 1,44 dólares, aunque poco después volvía a perder este nivel. Al avance de la divisa comunitaria contribuía también el castigo del dólar por parte de los inversores tras la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia S&P.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en el comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Asimismo, añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".

Esta decisión responde a la llamada de auxilio realizada desde diferentes frentes, tanto políticos, como económicos, para evitar que la crisis de deuda que ha sacudido con fuerza en las dos últimas semanas a España e Italia continúe haciendo estragos sobre ambas economías y acabe contagiando a otros países de la zona euro.

Objetivo: evitar un lunes negro en las bolsas

La decisión del BCE se conocía apenas una hora antes de la apertura de las bolsas asiáticas y pretende evitar un lunes negro en las bolsas de todo el mundo después de que el pasado sábado de madrugada la agencia Standard & Poor's decidiera recortar el rating de Estados Unidos lo que ha provocado una fuerte sacudida en la bolsa de Tel Aviv y en los mercados árabes. En Estados Unidos, los futuros anticipaban fuertes caídas en la apertura de la bolsa de Tokio con caídas del 2,5% para el Standard & Poor's.

El Consejo de Gobierno mantuvo el domingo por la tarde una conferencia telefónica sobre la situación de la crisis de la deuda soberana, tras la escalada de la prima de riesgo de Italia y España y la pérdida de la triple 'A' de Estados Unidos lo que también ha provocado que durante todo el fin de semana se produjeran diversas conversaciones telefónicas de líderes internacionales y ministros de Finanzas, en el marco del G7 y del G20, en contacto además con los respectivos gobernadores de sus bancos centrales.

Alemania y Francia fueron los primeros en pronunciarse en la tarde del domingo y delegaron en el BCE la responsabilidad de la compra de deuda pública europea. Por otra parte y según informan los medios italianos, ya a última hora de este sábado se produjo un primer contacto telefónico entre funcionarios y algunos titulares de los Ministerios de Finanzas del G7, grupo que forman los siete países más industrializados del mundo (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Publicado con Scribefire para Ubuntu 11.04.

Publicar un comentario

0 Comentarios