EEUU exige a China explicar la necesidad de tener su primer portaaviones (EL COLMO DEL CINISMO)


El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) exigió este miércoles explicaciones a China sobre la necesidad de tener su primer portaaviones, que actualmente se encuentra en pruebas de navegación en mar abierto. Washington manifestó su preocupación sobre posibles estrategias militares y acusó a china de no ser “transparente”.

La vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que “daríamos la bienvenida a cualquier explicación que China quiera dar sobre su necesidad de este equipamiento”.


Las declaraciones de Nuland se realizaron luego de ser consultada si ese portaaviones aumentaría las tensiones en la región.

Agregó que su necesidad de explicación corresponde a la inquietud de que “China no es tan transparente como otros países”.

“No es tan transparente como Estados Unidos sobre sus compras militares, sobre su presupuesto militar“, aseguró la portavoz .

China inició este miércoles las pruebas de navegación inaugurales del que será su primer portaaviones en el puerto de Dalian (nororiente asiático) en el marco del proyecto de su reacondicionamiento, como lo informó la agencia oficial Xinhua.

Xu Jian, ex integrante de la Marina china, dijo que el estatus internacional de China supone que el país merece contar con su propio portaaviones.

“Incluso países como India y Tailandia tienen portaaviones, y ni qué hablar de Estados Unidos y Rusia. ¿Por qué China no podría?”, preguntó Xu.

La funcionaria norteamericana añadió ante medios de prensa locales que en las relaciones”ejército-ejército” con varios países “hemos tenido un tipo de diálogo bilateral en el que podemos llegar a ser muy específicos sobre el equipamiento que tenemos, sus propósitos y la intención de sus movimientos”, aseguró.

Sobre ese punto, Victoria Nuland reconoció que China y Estados Unidos “no están en ese nivel de transparencia” al que aspiran los dos países.

“Estados Unidos opera 11 portaaviones de batalla y ha desplegado seis en la región del Pacífico“, comentó en días pasados el contralmirante chino Yin Zhuo, director del Comité Consultivo de Expertos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

“Otros países no deben sorprenderse por el reacondicionamiento que realiza China de un portaaviones con propósitos de entrenamiento”, agregó por su parte, Li Jie, un investigador del Instituto de Investigación Académica de la Armada del EPL.

En días pasados, el Gobierno chino anunció que trabajaba en la remodelación de un portaaviones y agregó que sería utilizado principalmente para entrenamiento e investigación.

El investigador del Instituto de Historia Moderna de Dalian, Zhou Xiangling dijo que el barco significa el inicio de una nueva época para la Armada china, época que estará caracterizada por un énfasis en la investigación científica y el entrenamiento.

“La prueba supone que China está en capacidad de hacer nuevas contribuciones al mantenimiento de la seguridad y la paz de los mares del mundo“, añadió Zhou

Publicar un comentario

0 Comentarios