Cuenta atrás: cien días clave para el 20-N

El calendario político cuando faltan cien días para las elecciones generales aparece cargado de citas clave, tanto para los partidos, inmersos en el diseño de la campaña, como para el Parlamento, que debe aprobar las reformas pendientes antes de su disolución, a finales de septiembre. El Gobierno ya avanzó que celebrará dos Consejos de Ministros este mes (los días 19 y 26) para aprobar medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo del déficit y promover el crecimiento. El Congreso y el Senado, por su parte, volverán a reunirse en septiembre.

A la vuelta de vacaciones, los parlamentarios hallarán una cargada agenda, porque tendrán que convalidar las últimas iniciativas del Gobierno y concluir la tramitación de numerosos proyectos, como la reforma de la negociación colectiva o la ley de agilización procesal.

El Congreso debe, además, dar luz verde a los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, medidas en las que han depositado su confianza los líderes de la UE para restablecer la tranquilidad en los mercados de deuda soberana.

Con el argumento de los deberes pendientes, el Gobierno descarta adelantar por segunda vez la fecha de los comicios, un debate alentado en los últimos días desde el PP, al que se sumó CiU. Y ello aunque un eventual cambio de fecha complicaría, y mucho, el calendario que se fijaron las formaciones para esbozar y poner en marcha sus estrategias electorales, y confeccionar sus candidaturas, en algunos casos por sistema de primarias.

Por ahora, las encuestas coinciden en dar por segura la victoria del PP, aunque varían al otorgarle la mayoría absoluta. Si nadie la logra, comenzarán las negociaciones para sumar respaldos a una eventual investidura, y formaciones tradicionalmente clave como CiU ya desvelaron el precio del apoyo: un pacto fiscal para Cataluña.

Queda la incógnita andaluza: si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aguantará las presiones y mantendrá su decisión de convocar las autonómicas para marzo del 2012 o cederá y adelantará la fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios