Cruz Roja Internacional alertó sobre crítica situación humanitaria en Libia



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) alertó este viernes que la ayuda humanitaria no está llegando a varias regiones de Libia, país que sufre desde hace meses los masivos bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La situación en la nación norafricana fue calificada como crítica por el organismo, debido a las sanciones impuestas contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi por parte de las potencias encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

“El peligro no está sólo durante las batallas, ya que cuando se alcanza una tregua en una zona los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno”, sostuvo Boris Michel, jefe de operaciones del CIRC en el norte y oeste de África.

El representante internacional confirmó que la ayuda humanitaria no está arribando principalmente a las ciudades de Misrata y Brega, reseñó Prensa Latina.

“La escasez de medicinas y vacunas puede provocar epidemias de sarampión, especialmente en el suroeste, donde ya hay varios brotes de la enfermedad, que puede llegar a causar más muertes, sobre todo en aquellos que padecen cáncer, diabetes o fallo renal”, expresó Michel.
Días atrás, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó los ataques de la Otan contra instalaciones de la televisión estatal de Libia, ocurrido el pasado 30 de julio, y lamentó la muerte de tres empleados.

La titular del organismo de Naciones Unidas sostuvo que las acciones de la alianza militar son inaceptables.

Bokova recordó la Unesco es la única entidad de Naciones Unidas con mandato para defender la libertad de expresión y de prensa.

“Condeno el ataque de la Otan contra la cadena Al-Jamahiriya y sus instalaciones. Los medios informativos y sus sedes no deben ser blanco de acciones militares”, recalcó.
Desde el 31 de marzo pasado hasta la fecha, la alianza militar ha realizado sobre Libia 18.533 incursiones aéreas, entre ellas 7.037 bombardeos, dejando más de 1.200 personas muertas y miles de heridos.
A principios de esta semana la Otan atacó la ciudad de Zliten, donde fueron asesinados 85 civiles, entre ellos 33 niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios