Bruselas insta a España a culminar las reformas de las cajas y del mercado laboral

| elmundo.es

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le ha dado un toque de atención a España al afirmar que debe culminar de manera "contundente" las reformas pendientes. A saber: financiera, laboral y fiscal.

En detalle, el comisario ha dicho que hay que finalizar la reforma bancaria, "especialmente", la de las cajas.

Sobre la consolidación fiscal, Rehn afirma que a nivel general, el Gobierno está haciendo bien sus deberes y "conseguirá" sus objetivos de reducción del déficit "el próximo año" (2014 en el caso de Italia). No obstante, a nivel regional pide ser más "riguroso" en la aplicación de los planes de consolidación.

Rehn ha reiterado que "no se justifica por hechos económicos" los ataques a la deuda española e italiana. "Es como si sus economías hubieran cambiado de la noche a la mañana", afirma.

El comisario ha insistido en que ambos Gobiernos están haciendo sus deberes poniendo en marcha medidas para corregir el déficit e impulsar el crecimiento.

"Ninguno de estos países van a necesitar medidas extraordinarias, porque las bases de sus economías no lo justifican", ha insistido.

Esta mañana, a primera hora, sus respectivas primas de riesgo han vuelto a marcar máximos al rondar los 420 puntos. Si bien, rumores acerca de que el Banco Central Europeo pueda estar comprando bonos de deuda de Italia y España han relajado el diferencial, incluso las Bolsas luchan por evitar los números rojos.

Sobre los acuerdos del 21 de julio, donde se aprobó el segundo rescate de Grecia y nuevas medidas para evitar la especulación sobre la deuda soberana, Rehn ha dicho que son un "hito" en la coordinación de la política económica de la eurozona, pero que "no es la única". Así, ha destacado la necesidad de "reforzar la gobernanza y vigilancia económica".

Pero este "torbellino" que sacude a los mercados europeos "tiene una dimensión global", ha advertido, por lo que "la solución tiene que ser conjunta" a nivel internacional.

Publicado desde Ubuntu 11.04 para Mac.

Publicar un comentario

0 Comentarios