Zapatero se reunirá con jefe de rebeldes libios para "reforzar relaciones"

¿CUANDO LOS PAISES DEL MUNDO SE REUNIRÁN CON EL PAIS VASCO, LOS CATALANES, LOS CANARIOS PARA CREAR RELACIONES PARA LA TRANSICION EN LA DIVISION DE ESPAÑA?

El jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá la próxima semana a Mahmud Yibril, uno de los líderes de los rebeldes que buscan la transición en Libia, para “reforzar las relaciones bilaterales”, de acuerdo con lo informado este viernes por medios de comunicación de la nación europea.

“El objetivo es dar visibilidad a los insurgentes y dotar a la visita del máximo rango”, señaló una fuente diplomática citada por la agencia Efe.

Yibril también se entrevistará el próximo jueves con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien había visitado a Benghazi (este) el pasado mes, la capital de facto de los rebeldes.

En ese entonces, Jiménez manifestó que el Consejo Nacional de Transición (CNT) es ya para España “el representante legítimo del pueblo libio” y “al que le corresponde dirigir el proceso de transición democrática y de reconciliación cuando el régimen de Muammar Al Gaddafi sea derrotado”.

Actualmente, Yibril realiza una gira por diversos países e instituciones internacionales.

Esta semana, se ha entrevistado en Bruselas (capital belga) con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los ministros de Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo recibió en París (capital) a finales de junio pasado.

Las relaciones entre España y el CNT se han intensificado desde que a principios de mayo pasado se envió al diplomático español José Riera como representante en Benghazi, después de dejar su puesto de embajador en Trípoli (capital libia).

En junio pasado, el Gobierno español decidió expulsar al embajador de Libia en España y a tres funcionarios de la oficina diplomática por mantenerse fieles al líder libio.

España aboga por el CNT

Este jueves desde Estambul (noroeste de Turquía), la canciller de España defenderá ante el Contacto sobre Libia, encargado de coordinar la acción política de los aliados en paralelo a la misión militar liderada por la OTAN, “la necesidad de seguir dando pasos” que “refuercen” el papel del CNT en Libia, informaron agencias de noticias internacionales.

Según España, el Gobierno de Al Gaddafi “ha perdido toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población”.

Para forzar la salida de Muammar Al Gaddafi del poder, la Alianza del Atlántico, continúa los bombardeos contra el territorio libio.

El enviado especial de teleSUR a Tripolí, Rolando Segura informó este viernes a través de su cuenta en Twitter que el “Ministerio de Exteriores #UK confirma envío 4 aviones combate Tornado más a operaciones #OTAN contra #Libia".

Tras la aprobación de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las potencias imperiales han atacado indiscriminadamente a la población libia y a las infraestructuras del país, lo que ha dejado como saldo más de 900 muertos y miles de heridos, en su mayoría civiles, según datos de organismos de derechos humanos.

Estos ataques han sido criticados por toda la comunidad internacional, y ante las agresiones, el Gobierno de Gaddafi ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición al diálogo, sin embargo, la OTAN ha estado renuente a frenar la violencia contra territorio libio.

Publicar un comentario

0 Comentarios