Rusia no asistirá a reunión del Grupo de Contacto para Libia

“La Cancillería de Rusia informó que no tiene intención de acudir a la reunión que llevará a cabo el Grupo de Contacto para Libia en Turquía, ni participará en sus actividades”, reportó el enviado especial de TeleSUR en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.

El periodista comentó que la cancillería rusa “considera que sólo el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está legitimado para actuar en la crisis de Libia”.

Asimismo, dijo que Turquía había invitado a Rusia y China a la reunión del Grupo Contacto que se realizará el 15 de julio.

“El gobierno de la Federación Rusa no participará en la cuarta reunión del Grupo de Contacto para Libia que se celebrará el 15 de julio en Estambul, capital de Turquía”, según informó este miércoles la cancillería de la nación euroasiática en su portal Web, refirió una nota del portal digital Ria Novosti.

De acuerdo con la nota, “la actitud de Rusia hacia este asunto queda sin variar: no formamos parte del Grupo y no participamos en sus actividades, incluida su próxima reunión en Estambul”, señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, a la agencia noticiosa turca, Anatolia.

El portavoz sostuvo que “a juzgar por las decisiones tomadas en las reuniones anteriores del Grupo, sus esfuerzos principales (del grupo de contacto y de la OTAN) apuntan a apoyar a una parte del conflicto civil en Libia (en referencia al respaldo de las fuerzas imperiales a los insurgentes armados en Libia), que se cobra siempre más vidas de sus ciudadanos y arruina su economía”.

Además acotó que “el Consejo de Seguridad de la ONU tomó las decisiones sobre Libia que todos conocemos y le corresponde jugar en plena medida el papel central en el arreglo de la crisis libia”.

El Grupo de Contacto para Libia lo integran unos 40 Estados, así como representantes de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana. Sus anteriores reuniones, convocadas para coordinar los pasos a dar la comunidad mundial con respecto a Libia, se celebraron en Doha (Qatar), Roma (Italia) y Abu Dhabi (EAU).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y “proteger a su población civil”, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en ese país. En la operación participan Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.

Las agresiones imperiales llevadas a cabo por la OTAN contra el pueblo libio han dejado en 109 días de guerra más de 900 personas muertas y miles de heridos. Además, ha destruido significativamente edificaciones como hospitales, escuelas y zonas residenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios