Publican la primera biografía de Chávez en mandarín

El escritor chino Xu Shiceng presentó hoy la primera biografía escrita en mandarín del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien definió como “el gran líder de la izquierda latinoamericana” del siglo XXI.

“Resulta un poco arriesgado escribir una biografía de alguien que todavía está en activo en el escenario político mundial. El capítulo siguiente aún está por escribir, probablemente tras su reelección en 2012″, dijo el autor, también catedrático y académico.

Al acto de presentación del texto, titulado “Biografía de Hugo Chávez: De la Revolución Bolivariana al Socialismo del Siglo XXI”, en la embajada de Venezuela en Pekín asistieron la embajadora Rocío Maneiro, el investigador sobre el país latinoamericano Wang Peng y trescientos invitados entre intelectuales chinos y diplomáticos.

“Fue un gran desafío escribir sobre alguien tan activo en la escena política mundial y que ha logrado grandes cambios en lo económico, político, social y diplomático en su país. Traté con honestidad de abordar los principales planteamientos de su relación con EEUU, Rusia, España y China”, destacó el escritor chino.

“Esa emergencia izquierdista, no por la lucha armada como en los años 70 y 80, se extendió desde 1999 a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay o El Salvador. Chávez es un estadista de importancia para América Latina y para el mundo”, subrayó Xu en una entrevista con Efe.

Se mostró convencido de que si Chávez “gana las (elecciones) en 2012 hará cambios tanto en política interna como exterior”.

Xu señaló que haber analizado con anterioridad el pensamiento de Simón Bolívar le ayudó a comprender que Chávez le toma de ejemplo desde la Academia Militar “y como él, desea la transformación de su país y jugar un papel histórico”.

La biografía destinada en un principio a los estudiosos del país asiático, y que tal vez se traduzca al español, fue publicada por la Editorial Popular de China, consta de más de 400 páginas y en su amplia bibliografía documental incluye discursos y escritos de la página web “Línea de Chávez”.

Al texto ahora publicado le precede “Fidel Castro. Del martiano al marxista”, publicado en 2008. “Ambos (Chávez y Castro) siguen haciendo historia y junto al argentino Che Guevara son los líderes de la izquierda latinoamericana”, afirmó Xu.

Según Xu, el presidente venezolano “es una persona muy ágil” que ha extraído lecciones desde su llegada al poder y ha hecho “ajustes, como los que le permitieron ganar el referéndum de 2009″ y ahora ha delegado “poderes, en su último viaje a Cuba”.

“Con Chávez me propuse aportar elementos para valorar su figura en el marco de los cambios ocurridos durante sus casi 13 años de mandato”, indicó el escritor, quien dedicó más de 40 años al estudio de América Latina, continente al que ha viajado en diversas ocasiones.

Xu, que felicitó a Chávez en su 57 cumpleaños, que celebra hoy, recordó que es el jefe de Estado latinoamericano que más veces (6) visitó China, “prueba de la buena relación entre ambos países”.

Publicar un comentario

0 Comentarios