La sanidad española será del todo universal

 · ELPAÍS.com

La comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso ha aprobado hoy la Ley General de Salud Pública. La norma, que tiene que pasar ahora por el Senado, extiende el derecho a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Actualmente unas 200.000 personas, la mayoría parados sin prestación, personas que nunca cotizaron o lo hicieron en países sin convenio con España, o profesionales que tienen seguros con alguna mútua, están fuera del sistema de asistencia sanitaria gratuita.

Miles de personas sin paraguas sanitario

La extensión a la sanidad pública gratuita para los parados de larga duración que han agotado el subsidio de desempleo se hará efectiva el 1 de enero de 2012. El resto tendrá este derecho a lo largo del año que viene. La medida, que fue aprobada por unanimidad, costará unos 100 millones de euros.

Más control

La ley, que a su paso por el Congreso ha recibido 274 enmiendas, reconoce el derecho a una cartera de servicios "básica y común" en el ámbito de la salud pública, que incluirá un calendario único de vacunación y una oferta única de cribados poblacionales. Además, establece que las autoridades vigilarán el impacto en la salud de la exposición a emisiones electromagnéticas, velarán por la seguridad alimentaria y estudiarán los riesgos relacionados con el trabajo y sus efectos sobre la salud.

La norma obligará, además, a las administraciones públicas a controlar la publicidad relacionada con la salud y a limitar todo lo que pueda suponer un perjuicio para ella.

Publicar un comentario

0 Comentarios