PP y PSOE bloquean implantar la democracia participativa en el Ayuntamiento de Málaga

PRUEBA CONTUNDENTE QUE EL PP y PSOE ESPAÑA RESPONDEN A LOS MISMOS INTERESES, QUE NO SON LOS DEL PUEBLO, DESPIERTA ESPAÑA

El martes tuvo lugar la primera reunión de la comisión de derechos sociales del Ayuntamiento de Málaga, la primera comisión de pleno que se reúne tras las elecciones del 22 de mayo. Este fue el marco elegido por la concejala de Izquierda Unida, Toni Morillas, para presentar lanzar la idea de que las políticas que desarrolle el Ayuntamiento de Málaga los próximos años se hagan siguiendo los principios de la democracia participativa. "En los últimos meses miles de malagueños y malagueñas se han manifestado por las calles de nuestra ciudad reivindicando el aumento de los canales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la profundización del alcance de estos. Es una demanda a la que el Ayuntamiento tiene que responder" Declaró la concejala.

La Moción presentada por Morillas buscaba alcanzar dos acuerdos: Que las decisiones de gran importancia para la ciudad se realizasen a través de consultas vinculantes (algo así como referéndums locales), y que los presupuestos del Ayuntamiento se decidiesen de forma participativa a través de una serie de asambleas barriales. Esta ultima propuesta, los presupuestos participativos, ya ha sido implementada en algunas ciudades, como Sevilla, donde la coalición de Izquierdas ha estado en el equipo de gobierno.

Durante el debate de la moción, tanto PP como PSOE realizaron varias enmiendas, pidiendo, por ejemplo, que las consultas a realizar no tuviesen un carácter vinculante para el Ayuntamiento. Toni Morillas se negó a asumir tales enmiendas alegando que "vaciaban de contenido la propuesta y la convertían en otra cosa", por lo que en la votación los populares votaron en contra y los socialistas se abstuvieron.

"Esto no acaba aquí", declaró la concejala de Izquierda Unida al finalizar la comisión, "la profundización de los mecanismos democráticos para facilitar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, es un reivindicación a la que el ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos. Conseguir avances en este sentido será una de las prioridades de Izquierda Unida para estos cuatro años, por lo que seguiremos llevando propuestas de profundización democrática a todas los órganos del Ayuntamiento"

Publicar un comentario

0 Comentarios