La importancia histórica de Chavez

Fuera del bombardeo mediatico habitual, de si dijo aquello o cantó lo otro, queremos ofrecer a través de varios documentales de referencia, una visión global sobre la figura ya histórica del presidente de Venezuela.

Tras el levantamiento zapatista del 94, el triunfo electoral de Chavez fue la segunda respuesta a un neoliberalismo salvaje que habia dictado el fin de la história y de las revoluciones.
A contracorriente en el mundo y en América latina, Chavez impulsó politicas que hoy con la crisis financiera global se revelan mas necesarias que nunca: reforma agraria, nacionalizaciónes, proteccionismo, anti imperialismo, desarrollo del banco del sur, eliminación de la deuda externa, creación de medios propios con Telesur y medios comunitarios, misiones sociales en educación y sanidad.

Esta naciente revolución bolivariana se enfrento a ataques internos e internacionales, derrotandose los paros patronales, el golpe de Estado(abril de 2002) o el boicot petrolero(2002-2003)
Chávez ha sido y es uno de los arquitectos e impulsores principales de la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Ha atado fuertes lazos de hermandad latinoamericana que fructificaron en la derrota del Alca y la creación de Petrocaribe, la Alba, Unasur, Telesur y proyectos avanzados como el Banco del Sur.
En compañía de una nueva hornada de gobernantes latinoamericanos surgida de la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo, ha creado óptimas condiciones para la constitución de lo que hasta hace unos años parecía inalcanzable: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, encarnación del sueño más caro de Bolívar y Martí.

Al sur de la frontera

 Documental de Oliver Stone que muestra un viaje alrededor de varios países sudamericanos para explorar los movimientos sociales y políticos que emergen detrás de las percepciones de la prensa norteamericana.
Hay una revolución en marcha en América del Sur, pero la mayoría del mundo no lo sabe. Oliver Stone se embarca en un viaje a través de cinco países para estudiar los movimientos sociales y políticos, así como la percepción errónea de los principales medios de comunicación de América del Sur, a través de las entrevistas a siete de sus presidentes elegidos. En conversaciones informales con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), así como su marido y ex presidente Néstor Kirchner, Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), y Raúl Castro (Cuba), Stone obtiene datos importantes y arroja nueva luz sobre las transformaciones en la región.

Guerra contra la democracia

 Documental de John Pilger sobre el proceso de cambio en latinoamerica tras decadas de neocolonialismo y golpes de estado.

Rebelión contra la dictadura mediática empresarial

En Venezuela, durante el Golpe de Estado de 2002, los medios públicos fueron cerrados. Las TV privadas apoyaron a las fuerzas golpistas. Solo los medios alternativos dieron información independiente durante esos días de violencia. En medio del caos la gente se comunicó a través de teléfonos móviles, internet, cacerolazos y motoristas.

La rebelión de un pueblo

El 11 de abril de 2002 Venezuela sufrió un golpe de Estado que derrocó el gobierno durante dos días. En este documental, producido por el canal venezolano Avila TV, se muestran los testimonios y las protestas desde los barrios populares de Caracas que permitieron el retorno de la democracia el 13 de abril.

Una visión desde Europa

El documental un mundo por ganar, realizado por el valenciano David Segarra, describe la globalidad del proceso bolivariano.

La revolución no será trasmitida

Documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue apartado de su cargo durante 48 horas.
Un grupo de televisión irlandés se encontraba en el lugar cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA. Se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones posteriores que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por un sector de la derecha venezolana y con la ayuda y participación activa de los Estados Unidos, España y los medios de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios