Abogado francés denuncia a la Otan por crímenes de guerra en Libia


“El abogado francés, Marcel Ceccaldi, instó al fiscal de la Corte Penal Internacional a investigar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) por crímenes de guerra”, tras los bombardeos desatados contra el pueblo libio que ha dejado más de 900 muertos y miles de heridos, reportó el enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

De acuerdo a informaciones publicadas en diversos portales web, el profesional del derecho comunicó a los medios, en una rueda de prensa el pasado 5 de julio, haber enviado una carta, en nombre del gobierno libio, al fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, instándole a que inicie una investigación por “crímenes de guerra” contra la Otan, tal y como ese mismo funcionario dictó hace unos días, concretamente el pasado 27 de junio, una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad contra Muammar Al Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia libio, Al-Abdallah Senoussi.

Esta acusación, según Ceccaldi, “no se realizó siguiendo las reglas aceptadas internacionalmente”.

“No sé cómo, cuándo y en qué testimonios se basa el fiscal, para deducir las acusaciones, a quiénes tomó declaración, en qué localidades, qué gente vio a las víctimas o las presuntas víctimas”, añadió Ceccaldi, que dijo haber recibido el encargo a finales de junio, por petición del ministro de Justicia, Mohamed Al-Gamoudi, para representar los intereses de la Jamahiriya Árabe Libia.

En cuanto a las agresiones contra Libia y los casi mil muertos y miles de heridos, el abogado del país galo sostuvo que la resolución de 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue “desviada de su propósito“ y pidió al fiscal iniciar una investigación sobre los atentados de las fuerzas imperiales en Libia, que califica de “crímenes de guerra”.

Para Ceccaldi “las bombas de la Otan son la causa de la tragedia que vive Libia en estas semanas y la meta de estos ataques aliados son objetivos civiles”.

Asimismo, explicó que “estas acciones vandálicas están definidas por el Estatuto de Roma (CPI tratado fundacional), como crímenes de guerra, porque los bombardeos se llevaron a cabo sobre edificios y personas civiles. El Fiscal tiene la obligación de atender las denuncias de las víctimas“, expresó
Ceccaldi.

“Si Moreno (Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional) no se implica en una investigación sobre este punto, significa que la CPI juega miserablemente con un doble rasero legal, lo que significa que ese organismo no es ni justo, ni independiente, ni imparcial”, indicó el abogado, refirieron las informaciones.

Marcel Ceccaldi recalcó que “esta iniciativa debería ser asumida por más expertos, dada la demostrada parcialidad de la fiscalía de ese alto organismo, juzgando a personas no gratas para los intereses de la Casa Blanca y el capitalismo salvaje, negándose a investigar los asesinatos en masa que mandatarios “occidentales” (Bush, Solana, Blair, Aznar, Barroso, Rasmusen, etc.) cometen o han cometido impunemente”.

La Corte Penal Internacional, creada en 2002, es el primer tribunal de la Organización de las Naciones Unidas establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

En Libia la Organización del Tratado del Atlántico Norte lleva a cabo una guerra que en más de 109 días ha realizado 14.147 patrullas aéreas, incluidas 5.342 misiones de ataque que han provocado la muerte de más de 900 personas y miles de heridos.

Además las fuerzas imperiales han destruido grandes edificaciones como hospitales, escuelas, entre otras zonas donde mayormente se encontraban civiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios