Cuando todavía se vive la resaca por la petición de algunos países europeos de reformar las normas de Schengen -el acuerdo que elimina las fronteras interiores en la UE-, y mientras el debate sigue pendiente, los eurodiputados han apoyado que otros dos países entre en la zona.
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al ingreso de Bulgaria y Rumanía por una amplia mayoría, del 77% de los votos, en el pleno, que tiene lugar esta semana en Estrasburgo (Francia).
El hemiciclo ha respaldado el informe del ponente socialista portugués Carlos Coelho, que considera que ambos países cumplen la mayor parte de los requisitos técnicos sobre lucha contra la criminalidad transfronteriza para adherirse a Schengen.
'Han probado que están preparados'
En una rueda de prensa posterior a la aprobación, el portugués ha expresado su satisfacción y asegurado que "ambos países han probado que están preparados y deberían unirse al espacio Schengen lo antes posible".
Pero pese a la recomendación de la Eurocámara, la última palabra la tienen los Estados miembros. Está previsto que este jueves aborden el tema en el consejo de ministros de Interior que tendrá lugar en Luxemburgo.
No obstante, según fuentes del Consejo consultadas por ELMUNDO.es, los ministros se limitarán a indicar una fecha o un plazo en el que la decisión sobre su entrada debería decidirse.
Dificultades políticas, no técnicas
La decisión de incorporar a nuevos países la deben tomar por unanimidad todos los Estados miembros que integran la zona, después de consultar al Parlamento.
Existen seis requisitos de entrada, como son el control de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, la concesión de visados, la cooperación policial, un nivel técnico adecuado para conectarse al Sistema de Información Schengen y la protección de datos personales.
Todos estos aspectos técnicos ya han sido superados, según ha constatado el grupo de trabajo que se encarga de supervisarlo en el Consejo, pese a que en el mes de marzo concluyó que había asuntos pendientes.
No obstante, aún están por conocerse las conclusiones del llamado 'mecanismo de verificación' de la Comisión Europea, que abordará el problema de la corrupción y el sistema jurídico en Rumanía y Bulgaria. Las fuentes citadas anteriormente explican que éstas llegarán en el mes de julio, por lo que el debate político no comenzará hasta después del verano.
El ponente del Parlamento Europeo, preguntado respecto del éxito que espera en el corto plazo, dijo que prevé que su entrada sea aprobada en este año, "lo antes posible".
Reticencias
El pasado mes de diciembre, Francia y Alemania enviaron una carta a la Comisión Europea en la que reclamaban que Rumanía y Bulgaria no tuvieran acceso a la zona Schengen ya que consideraban que sería "prematuro".
Según fuentes diplomáticas, mientras Rumanía se consideraría ya "preparado", Bulgaria todavía levantaría dudas tanto por sus carencias técnicas como políticas.
Forman parte de Schengen todos los países de la UE excepto el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre, así como los extracomunitarios Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Fuente:elmundo.es
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO