¿Y si fueran las generales?

 | elmundo.es

Una arrolladora victoria del PP y una gran derrota del PSOE es el resultado que han dejado las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo. Pero, ¿y si extrapoláramos esos resultados a las próximas generales de 2012? Históricamente, a excepción de las generales de 2008, el partido más votado en unas municipales y autonómicas acaba siendo el vencedor en unas generales, y parece que el año que viene la tendencia no va a cambiar.

Aplicando la Ley d'Hont provincia por provincia, según los resultados de este domingo, los 'populares' arrasarían pasando de los 154 escaños con los que cuenta ahora en el Congreso de los Diputados hasta los 164, mientras que los socialistas se darían un auténtico batacazo perdiendo 53 escaños, de los 169 hasta los 116.

De ser así, al PSOE le faltarían 9 escaños para alcanzar al peor resultado de toda su Historia en unas generales que consiguió Joaquín Almunia en el año 2000 (125 escaños), mientras que el PP superaría los resultados de 1996 (158 escaños) y los de 2008 (154).

El cálculo, por supuesto, sería muy aventurado y totalmente ficticio ya que ni coincide la participación, ni el censo, ni los candidatos (el PSOE tiene que buscar relevo a Zapatero), ni la situación del país, aunque lo que sí parece augurar es una clara victoria del PP, que se quedaría a tan sólo 12 escaños de la mayoría absoluta.

De hecho, los 'populares' arrebatan escaños a los socialistas en casi todas las provincias. Por ejemplo, en A Coruña, que pasan de 2 a 3; Pontevedra, donde logran 4; Orense, donde consiguen 3; Baleares, que pasan de 4 a 3; Córdoba, con 3; Sevilla, que logra 5; Burgos, que logra 3 o Las Palmas, donde obtienen 5 escaños, entre otras.

En cuanto al resto de formaciones, CiU se convertiría en la tercera fuerza política con 16 escaños en el Congreso, 5 más que en 2008, seguida de IU-ICV, con 15, con lo que subiría 13 escaños en comparación con los que posee ahora.

La gran sorpresa la daría Bildu que entraría en el Congreso con 7 escaños, los mismo que conseguiría PNV, que pasaría de los 5 hasta los 7, tras la entrada de la nueva formación en las tres provincias vascas y en Navarra.

Pero, ¿con quién podría pactar el PP para hacerse con el Gobierno? En principio los dos escaños que lograría su socio de Gobierno UPN no les bastarían, con lo que tendría que buscar el apoyo de otras fuerzas como podrían ser el partido de su ex miembro y ahora rival, Álvarez Cascos (con dos escaños), Coalición Canaria (4 escaños), UPyD (2 escaños), BNG (dos escaños), Partido Andalucista (2), PRC (1), Na-Bai (1) o bien y como opción más segura contar con los votos de los dos grandes partidos nacionalistas, CiU y PNV.

Este reparto de escaños también parece mostrar que el voto en España se podría alejar del bipartidismo (aunque los dos grandes partidos siguen siendo PP y PSOE) y dar paso al incremento de pequeños partidos dentro del Congreso que obtendría un escaño o dos y pasarían, por tanto, al Grupo Mixto.

En definitiva el mapa de España que ayer acabó completamente pintado por el azul 'popular' podría quedar similar el próximo año de reflejarse los resultados del 22M en las generales, aunque el cálculo sea aproximado y difícil de extrapolar.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios