Los barones presionan con fuerza a Zapatero y cierran filas en torno a Rubalcaba

 - elConfidencial.com

Solo han pasado poco más de 12 horas y la revuelta interna sobre el futuro del PSOE ya está servida. La debacle en las urnas ha empujado a los barones sin reino a abrir de nuevo el atronador debate sobre la sucesión en el partido sin que quede claro si optarán, finalmente, por el debate de las primarias para elegir a su futuro dirigente. Muchos de ellos, encabezados por Fernández Vara, ya han empezado a presionar y a cerrar filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder in pectore de una “candidatura de consenso” que evite la pelea interna en el PSOE.

Fernández Vara, que de momento, el único barón que seguirá gobernando, eso sí, con el apoyo de IU, se ha erigido de nuevo como el máximo defensor del vicepresidente. “Sería mejor que no hubiese primarias. La única forma de que no las haya es que solo haya un candidato o un candidata”, ha explicado Vara, que también ha añadido que si él estuviera en la piel del presidente, convocaría elecciones anticipadas. El vicesecretario general del partido, José Blanco, sin embargo, ha anunciado, como estaba previsto, que el próximo sábado se abrirá el proceso de primarias para elegir al futuro candidato o candidata y ha explicado que no es "momento de lamentarse, sino de levantarse" tras la derrota. Blanco ha descartado también un adelanto del Congreso Federal para verano del que pueda salir un nuevo líder y una nueva Ejecutiva. Algunos dentro del partido deseaban esta fórmula que dejaría el camino despejado a unas primarias sin rivales que se atrevan a rivalizar con quien sea elegido nuevo secretario general del PSOE.

Blanco, que en las últimas horas y según ha confesado, ha contactado con un buen número de dirigentes territoriales y con “referentes del partido” que no están en activo, ha descartado por completo que el PSOE vaya a optar por un Congreso federal. Y ha confirmado que el partido abrirá el próximo sábado el proceso de primarias: “Es nuestro procedimiento y no hay otro posible”.

Sin embargo, otras voces como la del castellano-manchego José María Barreda, han pedido ir más allá y acometer “una revisión ideológica mucho más profunda” dentro del partido que no solo se quede en un debate de nombres y candidatos. El presidente en funciones de Castilla La Mancha se ha expresado así antes de entrar en la reunión de la Ejecutiva y ha añadido que “sería una equivocación mirarse el ombligo”, porque lo que se necesita es "una revisión ideológica mucho más profunda".

Pero la de Vara no es la única voz que aboga por aunar voluntades en torno al vicepresidente del Gobierno y dejar aparcado las elecciones primarias, que se convocaran estatutariamente y solo se realizarán si hay más de un candidato en liza. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado que hay que discutir y hablar si es el momento de celebrar unas elecciones primarias en el seno socialista porque merece la pena hacer una reflexión tras perder las elecciones.

Carme Chacón ha optado por no despejar aún su futuro y no ha aclarado si competirá por la candidatura. Ha asegurado que el PSOE ha sufrido un "castigo severo en todas partes", lo que le obliga a hacer "una reflexión profunda" y "colectiva", que podrá tener mucha influencia en la decisión que finalmente tome.

Revilla pide que se adelanten las elecciones

Por su parte, el presidente de Cantabria en funciones, el regionalista Miguel Ángel Revilla, cree que se deben anticipar las elecciones generales debido a la "hecatombe" que a su juicio ha sufrido el PSOE en los comicios. "Una cosa es tener un castigo y otra cosa es lo que ha ocurrido, que es una verdadera hecatombe", ha sentenciado el líder del PRC, para quien los socialistas deberían "reflexionar" y "meditar" sobre la conveniencia de anticipar las generales. "Yo creo que sí. Esto ha sido muy fuerte", ha opinado.

Publicar un comentario

0 Comentarios