Gran éxito en internet del documental sobre la crisis griega “Debtocracy”

Debtocracy” (Deudocracia) es un documental realizado por un grupo de jóvenes periodistas griegos que analiza la crisis económica vivida en Grecia desde un punto de vista totalmente crítico y en el que trata no sólo de explicar lo sucedido, y buscar sus responsables, sino buscar alternativas.

Realizado con el dinero conseguido por las donaciones de conocidos y de seguidores en internet (se lograron 8.000 euros) , el mejor método según sus creadores para evitar problemas de derechos y presiones, ha sido difundido bajo licencia copyleft en su propia página web www.debtocracy.gr/ y más tarde compartido en los diferentes medios y redes sociales que le ha hecho ser muy seguido y creador de debate.

La película, que ha sido visitada por más de 700.000 personas a través de variados métodos , presenta a un buen número de personajes como Costas Lapavitsas, catedrático griego de la Universidad de Londres; David Harvey, geógrafo marxista de la Universidad de Nueva York; Eric Toussaint, fundador del Comité para la abolición de la deuda del Tercer Mundo o Avi Lewis, creador de la película “The take” junto a Noemi Klein sobre los trabajadors argentinos, que analizan la situación del país heleno pero también lo alarga a los países denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España).

“Debtocracy” pone el acento en la responsabilidad de la clase política gobernante pero también la considera un mero intermediario de los culpables reales, las instituciones económicas. Precisamente uno de ellos, el dirigente general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, es comparado con el dictador Georgios Papadopoulos. Metáfora que deja en evidencia la influencia y el papel de los magnates de las finanzas que han llevado a la perdición a toda una generación y que además han blindado su salida en detrimento de los más desfavorecidos.

Por todo ello el documental no sólo se queda en hacer un análisis de la situación y de sus principales actores, sino que poniendo el ejemplo de países latinoamericanos como Argentina y Ecuador que se negaron a pagar parte de la deuda, pretenden establecer un comité para crear una auditoria internacional que demuestre quiénes han sido los culpables y demostrar la ilegalidad de pagar una deuda creada por el delito de unos pocos.

Subtitulado en español:


Debtocracy International Version por BitsnBytes

Publicar un comentario

0 Comentarios