El PSOE se resquebraja: crece el clamor para que Zapatero se vaya cuanto antes

La debacle electoral del 22-M y la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero han resquebrajado al PSOE. La unidad y la disciplina internas han saltado por los aires en menos de 48 horas, y el partido era ayer una auténtica jaula de grillos sobre el procedimiento y los tiempos para elegir al nuevo candidato socialista. En ese caldo de cultivo, las explosivas declaraciones de Patxi López, exigiendo la convocatoria inmediata de un Congreso con el argumento de que "unas primarias no son suficientes", fueron la espita que desató el clamor: un amplísimo sector del PSOE reclama que Zapatero abandone cuanto antes la Secretaría General, y que el nuevo líder del partido sea también el aspirante a La Moncloa.

Las palabras del lehendakari desataron un verdadero terremoto político y dieron pie a todo tipo de especulaciones en las filas socialistas. No son pocos los que interpretaban ayer que la iniciativa de López es en realidad una hábil maniobra de Alfredo Pérez Rubalcaba -muy cercano al líder del PSE- para hacerse con el control del partido sin pasar por unas primarias. Una hipótesis que José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas vascos y hombre de confianza del lehendakari, no hizo más que reforzar cuando afirmó en Radio Nacional: "No vamos a ocultar nuestra simpatía por Alfredo".

La onda expansiva de las declaraciones de López provocó tal desconcierto en la cúpula del PSOE que algunos dirigentes de Ferraz consultados por El Confidencial no se atrevieron a asegurar si la propuesta de Zapatero de convocar de inmediato unas primarias -que el propio presidente del Gobierno confirmó el pasado domingo tras el descalabro electoral y José Blanco ratificó al día siguiente- será respaldada en el Comité Federal del próximo sábado.

Desafío a Zapatero

Si la iniciativa de López -que él mismo, como anunció ayer, someterá a debate en la reunión del Comité Federal- sale adelante, el proceso de primarias quedará abortado y en su lugar deberá celebrarse un Congreso, en el que será elegido el nuevo secretario general y, al mismo tiempo, candidato a La Moncloa. Esa propuesta, a la que de inmediato se sumaron ayer otros barones y numerosos dirigentes socialistas de todos los niveles, supone un claro desafío a la voluntad expresada por Zapatero, cuya hoja de ruta pasa por mantenerse como presidente del Gobierno y secretario general del partido hasta las elecciones de 2012.

Los planes de Zapatero suponen, en la práctica, una bicefalia inédita en el PSOE: un presidente del Gobierno que es también líder del partido conviviendo durante casi un año con un candidato a La Moncloa elegido en unas primarias. Pero la propuesta de López, de salir adelante, provocaría una situación no menos insólita: un Zapatero aferrado al poder hasta 2012 -ha repetido hasta la saciedad que no piensa adelantar las elecciones- pero al que sus propios compañeros descabalgan de la dirección del PSOE en un Congreso.

"No basta con cambiar de candidato"

Las opiniones sobre cuál debe ser el futuro inmediato del partido eran ayer casi tantas como diputados socialistas hay en el Congreso, según los numerosos testimonios recogidos por este periódico. Desde los que defienden las primarias hasta los que las rechazan rotundamente, pasando por los que abogan por retrasarlas hasta después del verano o los que apuestan por que sea el Comité Federal -los estatutos del partido lo permiten- el que designe al candidato.
Pero la idea que va cobrando más fuerza es la convocatoria de un congreso ordinario que elija una nueva dirección y un nuevo proyecto político. Y así lo expresaron muchos diputados en la reunión que celebró ayer el Grupo Parlamentario Socialista a puerta cerrada.Tras el batacazo del 22-M, el simple cambio de cartel electoral, con o sin primarias, ya no satisface a buena parte del partido, que reclama un nuevo rumbo programático, analizar en profundidad las causas del desastre y volver a conectar con un electorado progresista que ha dado la espalda al PSOE.

"No basta con cambiar de candidato. Ojalá fuera tan fácil de solucionar. Tenemos que volver a construir un mensaje coherente, con una estructura de partido fuerte y capaz de comunicar bien. Y ahí cabe la celebración de un congreso, que a partir del 7 de julio puede tener carácter ordinario", señaló a El Confidencial uno de los diputados que ayer tomaron la palabra en la reunión de su grupo parlamentario. "Debemos volver a proponer políticas más socialdemócratas, como hicimos en la primera legislatura, de extensión de derechos y libertades. Aunque explicando que no disponemos de tantos recursos económicos para hacer tanto como nos gustaría", añadió.

Las primarias, "un invento importado"


Fueron muchos los que en esa cita del Grupo Parlamentario Socialista expresaron la idea de que la única fórmula para evitar unas primarias que consideran contraproducentes en estos momentos es que haya una sola candidatura a la sucesión. Y aunque nadie citó expresamente a Rubalcaba, la figura del vicepresidente primero y ministro del Interior parecía estar en la mente de la mayoría. Hasta el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió ayer esa propuesta como la más "sensata". Y el ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del partido, Alfonso Guerra, desdeñó las primarias sin muchos rodeos: "Son un invento impostado e importado".

"Ahora hace falta una unión espartana", aseguraba en los pasillos del Congreso otro destacado dirigente socialista. "Hay que cerrar filas cuanto antes en torno a un candidato, sin una lucha de primarias, y que la actual Ejecutiva comience a elaborar un programa para 2012 abierto a todos los sectores de la sociedad. Debemos volver a nutrirnos de diversas organizaciones y movimientos sociales, como en 2004, para volver a ganar ese voto", apuntó.

El díscolo Guillermo Fernández Vara, que se ha atrevido incluso a contradecir a Zapatero defendiendo un adelanto electoral, también se unió ayer al coro de voces alzado contra las primarias. El barón extremeño dijo que "tan democrático es un congreso como unas primarias". Éstas, a su juicio, rompen el discurso del PSOE, ya que "no es lo mismo estar debatiendo durante un fin de semana en un congreso que ir por las plazas y Casas del Pueblo [sedes socialistas] de España debatiendo entre nosotros en un momento en el que España necesita que se siga trabajando para resolver los problemas", afirmó.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Fuente: elconfidencial.com

Publicar un comentario

0 Comentarios